Psicologia educacional

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
_Ivan Pavlov_ (http://kunkaak.psicom.uson.mx/labpaginas/pavlobib.htm) Contexto histórico en el que vivió: Nació en una aldea pequeña en Rusia central en el año 1849.
Contexto histórico en elque realizó sus investigaciones:
En uno de sus primeros experimentos, Pavlov hacía sonar un diapasón y registraba la respuesta de un perro. En este caso no había salivación. Luegoalimentó al animal y la respuesta fue la salivación. El alimento fue un estímulo incondicionado ya que anticipó una respuesta automática de salivación y la salivación fue una respuestaincondicionada porque ocurría en forma automática. El sonido del diapasón era un estímulo neutro ya que no anticipaba ninguna respuesta. Con este experimento Pavlov demostró que un perropodía ser condicionado a salivar luego de oír el sonido del diapasón mediante apareamientos contiguos del sonido con la comida.
Uno de los experimentos más famosos de Skinner fue cuando examinó laformación de la superstición en uno de sus animales de experimentación favoritos, la paloma. Skinner puso a unas palomas hambrientas en una caja unidas a un mecanismo automático que suministraba comida ala paloma, a intervalos regulares independientemente de lo que la paloma hiciera. La actividad que la paloma estuviera haciendo en el momento antes del suministro de comida, sería la actividad que lapaloma continuaría haciendo.
Un pájaro fue condicionado para dar vueltas a la jaula en el sentido contrario de las agujas del reloj, unas dos o tres vueltas por reforzamiento, otro erguía su cabezahacia una esquina de la jaula. Otras dos desarrollaron un movimiento pendular del cuerpo y la cabeza.
El experimento parece mostrar una pequeña superstición. El pájaro se comportaba como si hubierauna relación causal entre el comportamiento suyo y la administración de comida, aunque esa relación era inexistente. Hay muchas analogías en el comportamiento humano. El ritual de cambiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS