Psicologia educacional

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Introducción
Las estrategias de aprendizaje y la autorregulación son elementos fundamentales para lograr buenos rendimientos y alcanzar objetivos académicos. Si bien estos procesos no solo se utilizan en el ámbito de la educación, para fines de esta investigación será visto desde la perspectiva educacional.
Se analizaran una serie de papers que plantean la intervención de estrategias a travésde la enseñanza de estas, la regulación será tomada desde un punto de vista más complejo ya que comprende una serie de procesos que serán oportunamente explicados a lo largo de este ensayo.
No sólo se trataran estrategias de aprendizaje, sino que se plantearan estrategias y procesos afectivos que están ligados a la autorregulación del aprendizaje del estudiante.
Se finalizará este ensayo conuna reflexión sobre la autorregulación en el subsector de Historia y Ciencias Sociales, y como este debería desarrollarse de manera efectiva.

Conocimiento de dominios de estrategias que permiten abordar procesos de aprendizaje
La eficacia de un proceso de aprendizaje depende también de la autorregulación que posea el alumno. Es conveniente que los estudiantes conozcan y utilicen estrategiascognitivas, metacognitivas y de apoyo para abordar sus procesos de aprendizaje.
Es conveniente que los estudiantes dominen estrategias y establezcan objetivos, organicen y recuperen la información aprendida. Todo esto bajo un ambiente de trabajo que sea favorable para la labor académica. Para lograr esto se necesita de ciertos requisitos y/o pasos que debe cumplir el alumno, tales como: gestionarsu tiempo disponible, creando planificaciones horarias; deben recurrir a ayudas externas cuando sea necesario, entendiéndose por estas la ayuda de compañeros, familiares, entre otros; deben elegir los contenidos y tener control sobre estos y sobre las estrategas que empleará; y, finalmente se debe tener en cuenta la perspectiva del alumno, ya que el al elegir sus contenidos, y el tiempo quededicará a estos incluye necesariamente sus gustos e intereses.
Los documentos investigados que presentaban casos de intervención de regulación de aprendizaje poseen en común diferentes rasgos de sus hipótesis, estas proponen que los alumnos que son capaces de identificar y reconocen el programa de autorregulación del aprendizaje, involucrando con esto estrategias de aprendizajes, enfoquessuperficial y profundo, el establecimiento de metas y planificaciones horarias, poseen diferencias significativas con respecto de los estudiantes que no poseen autorregulación, el conocimiento de estrategias significa una ventaja académica sobre el resto de los estudiantes.

Relación entre aprendizaje y estrategias de aprendizaje
Se puede establecer tres clases de estrategias, las estrategiascognitivas, las estrategias metacognitivas y estrategias de apoyo.
Las estrategias cognitivas están relacionadas con la calidad del aprendizaje, para esto se utilizan estrategias de repetición, estrategias de elaboración y estrategias de selección y organización entre otras. Estas facilitan el procesamiento de la información, promoviendo en el estudiante la comprensión, la retención, el recuerdo y lautilización de la información.
En el segundo grupo tenemos las estrategias metacognitivas, estas son más generales que la anterior y poseen menos posibilidades de ser enseñadas, ya que está relacionada con conocimiento metacognitivo, se debe regular los procesos mentales. Las áreas en que se ha desarrollado más la investigación de estrategias metacognitivas son la meta-atención, se refiere a laatención como objeto de conocimiento y en el control de la atención; la meta-comprensión, se refiere al conocimiento que posee el estudiante sobre su comprensión y la actividad mental que debe realizar para comprender.
La meta-memoria, alude al conocimiento y control de los procesos de memoria. Esta centrado en la necesidad de recordar y el control alude a llevar cuentas del progreso que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS