Psicologia Educativa 571

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
0Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Centro Local Monagas

Educación Integral








[pic]





Materia: Psicología Educativa
Cod: 571

Maturín, diciembre 2009
Titulo











Las estrategias de aprendizaje y su relación con la motivación y el autoconceptointroducción


A propósito de la evaluación en el sistema educativo venezolano se han generado diferentes informes (Odreman, M.E., 1997), se afirma que los estudiantes en la escuela presentan deficiencias de conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales, los cuales se reflejan en los bajos resultados del rendimiento académico en los diferentes niveles educativos, en las deficiencias enhabilidades de razonamiento verbal y habilidad numérica, además de la escasa motivación para la conducta de estudiar.
En la actualidad, la formación docente exige que los contenidos que versen sobre las variables que, desde la perspectiva del sujeto, la tarea y el contexto, inciden de manera determinante en el aprendizaje escolar de los niños, de las niñas y de los adolescentes, le sirvan comoherramientas prácticas en la prevención e intervención de los problemas que mayores consecuencias negativas traen al educando en la escuela.
Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender, lo cual implica lacapacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando su propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se trasfieren y adaptan a nuevas situaciones.
La presente investigación forma parte del plan de estudios de la asignatura Psicología Educativa (571), la cual tiene como propósito realizar una observación a 2 estudiantesde la II etapa de educación básica con la finalidad de describir e identificar las estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo y metacognitivo y su viabilidad de aplicación en situaciones dadas del sistema de enseñanza-aprendizaje en la escuela y además describir la relación entre las estrategias la motivación y el autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje y enla relación con los ámbitos académicos y sociopersonal.
La observación se llevó a cabo en la E.B. “Barrio Campesino” en el aula de 5º y 6º grado, donde se escogió un alumno de cada grado para este propósito.
La observación fue realizada durante un lapso de tiempo de 10 horas efectivas, 5 para cada estudiante, se registraron las conductas en una guía que proporcionaba el plan de estudios de laasignatura, se observaron además otros aspectos tales como trabajos, cuadernos, boletas… de los alumnos y se realizó una pequeña conversación con cada niño utilizando una serie de preguntas que también proporcionaba el plan de estudios que serviría de complemento de la información recogida acerca las conductas observadas.









OBJETIVO GENERAL

Realizar una observación de lasestrategias de aprendizaje utilizadas por 2 alumnos de la II etapa de educación básica y relacionar dicha observación con los contenidos teóricos sobre estrategias de aprendizaje, motivación y autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje.

CONTENIDO

A. Contexto de la investigación
Esta Investigación se realizó en la E.B. “Barrio Campesino” que pertenece a la ParroquiaJusepín del Municipio Maturín del Estado Monagas.
La Escuela Básica “Barrio Campesino” alberga una población de 70 alumnos atendiendo los niveles de Preescolar, Primera y segunda etapa de educación básica, la misma es una escuela rural de carácter mixta perteneciente al sector público, específicamente al NER 061. Se encuentra ubicada en la Vía Nacional Caicara, segunda entrada del sector Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Codigo 571 Psicologia Educativa
  • TRABAJO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA 571 1
  • Psicología educativa 571
  • 571 psicología educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología educativa
  • Psicologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS