Psicologia Educativa trabajo final

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015


Contenido
Introducción 2
Objetivo General 3
Objetivos específicos 3
Metodología 4
Los métodos y técnicas de enseñanza 5
Enseñanza Efectiva 6
Profesores expertos 7
La planificación de la enseñanza 8
Los objetivos de aprendizaje 9
Dominio cognoscitivo 10
Métodos de enseñanza 11
Comparación de la enseñanza de asignaturas 12
Conclusiones 13
Bibliografía 14
Anexos 15





Introducción

Durante elproceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentesconceptos, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para el logro del objetivo último: un alto nivel educativo en los procesos de formación del niño, el joven bachiller y el profesional universitario.
















Objetivo General

a) Identificar los métodos de enseñanza utilizados por investigadores y educadores basándose en la enseñanza efectiva.



Objetivos específicos

a) Conocer lastécnicas apropiadas para ser utilizadas por profesores eficaces en sesiones con alumnos diversos.
b) Verificar cual de las técnicas son las más adecuadas para ser utilizadas al impartir docencias.
c) Identificar la importancia de la retroalimentación en la enseñanza efectiva.
d) Comparar los métodos de enseñanza utilizados en el área de matemáticas, lengua y ciencias.
e) Analizar la efectividad de losmétodos de educación basados en la planificación de sesiones de clases para el cumplimiento de los objetivos y propósitos educativos.
f) Identificar en que forma el tiempo afecta la aplicación de los panes de estudio y la planificación, métodos y estilos de enseñanza.










Metodología

Para realizar este trabajo nos apoyamos en analizar el trabajo realizado por investigadores capacitados y deprestigioso renombre en el área de psicología educativa para la impartición de planes de estudio y diseños curriculares.
Reflexionamos acerca de la utilización de métodos de enseñanza y de las propias experiencias en el aula como docentes y de profesores experimentados en la impartición de clases.





Los métodos y técnicas de enseñanza

Es importante plantear que una metodología didácticasupone una manera concreta de enseñar, un método es el planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas al estudiantado y que se cumplan los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor
Los métodos y técnicas de enseñanza tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados losconocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que los centros  pretende proporcionar a sus alumnos.
Elegir una forma de enseñar ante otra no es casual ni aleatorio, por el contrario ésta elección depende de diversos factores,
Un aspecto muy influyente es la experiencia previa del docente, experiencia en observar a los otros. Este proceso sedenomina modelado, porque se han tenido modelos de enseñanza o en otra disciplina.

El cumplimiento de los objetivos de enseñanza suele tener una relación entre la metodología que elige el profesor, no será la misma metodología escogida por un profesor que conoce las capacidades de sus alumnos ante aquel que cumpla los objetivos rígidamente.

Otro aspecto tiene que ver con el alumnado (su edad,intereses, nivel de conocimiento,..), el entorno sobre el cual se diseñan las técnicas y por su amplia diversidad en el aula propone un reto al profesor en cada clase. Por ejemplo quien imparte clases en la enseñanza infantil elegiría metodologías más abiertas y participativas que aquellos que imparten en básica.
Estos aspectos mencionados pueden ser más o menos implícitos o automatizados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final de educ. fisica
  • trabajo final orientación educativa
  • Trabajo final de orientacion educativa
  • Trabajo Final Psicologia
  • Trabajo final de psicologia
  • Trabajo Final De Psicología Social
  • trabajo final psicologia
  • Psicologia Trabajo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS