Psicologia educativa

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Informe
Integración Escolar

CIUDAD UNIVERSITARIA,

INDICE

RESUMEN
I. OBJETIVOS

II. MARCO TEÓRICO
A. Definición de Integración
B. Definición de Integración Escolar
C. Objetivos de Integración Escolar
D. Personas que se benefician de la Integración Escolar

III. VENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

IV. INTEGRACION ESCOLAR EN HONDURAS

V. ROL DELPSICOLOGO EN LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

VI. CONCLUSIÓN

VII. BIBLIOGRAFIA

RESUMEN

La integración escolar permite a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una escuela común. Es abrir el aula y la escuela a lo diferente. Tiene pocos años de desarrollo; esta recién a iniciando un proceso deconstrucción teórico-práctica. También se comienza con un pleno proceso de re conceptualización de la Educación Especial.

Constituye un plan educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de aprender a aprender. Para ello debe articularse dentro de procesos encaminados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje por procesos que lopotencialicen.
La Educación Inclusiva debe regir bajo los lineamientos de la igualdad de oportunidades y participación de los educandos, donde aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, culturales, socio-económicas, condición de discapacidad y necesidades educacionales específicas. Esto conlleva a plantear una escuela sin requisitos de admisión y/o selección o discriminaciónde ningún tipo. La diversidad está en la comunidad y en la labor docente, no subyace en los educandos.
El desarrollo de una Educación Inclusiva implica cambios en el ámbito del sistema y de las políticas educativas, en la operatividad de las escuelas, en las actitudes y prácticas de los docentes y en los niveles de relación de los distintos actores de la comunidad educativa.

“Puedes creer,puedes soñar…
Y no apures el camino, al fin todo llegará
Cada luz, cada mañana, todo espera en su lugar…” (Patricia Sosa)

I. OBJETIVOS

 Definir el concepto de integración escolar.
 Conocer las ventajas de la Integración escolar.
 Mostrar el perfil del psicólogo educativo en la Integración escolar.

II. LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
Se fundamenta en aspectos ideológicos, sociales yculturales que están en contra de la discriminación de las diferencias, pues reconoce que estás son parte del ser humano y de la sociedad, y lo que busca es brindar los espacios y oportunidades a personas que por su discapacidad quedan muchas veces al margen de la sociedad. Implica una serie de estrategias que permiten la integración entre las diferentes áreas educativas y del currículo regular. Por unlado, permite que docentes adapten metodologías y estrategias de trabajo de manera de hacer eficaz su intervención, y por otro, niños y niñas con necesidades educativas puedan relacionarse según sus limitaciones, insertándose con las menores dificultades posibles a estos espacios.
Según Porras Vallejo, 1998 para comenzar a hablar de Integración es necesario hacer algunas precisiones, que nos puedenayudar a desarrollar el tema:
 La integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales tiene pocos años de desarrollo. Estamos recién iniciando un proceso de construcción teórico-práctica.
 También estamos en pleno proceso de re-conceptualización de la Educación Especial.
 No son útiles, para avanzar en tal conceptualización, las posiciones rígidas y/o cerradas. No hay verdadesabsolutas.
 Entre los conceptos que debemos revisar están: “discapacidad”, “retardo mental”, “Necesidades Educativas Especiales”, “Integración”, “Inclusión”.
Antes de hacer una definición de integración escolar primeramente definiremos el término Integración.

A. Integración
Según Porras Vallejo, 1998. Integrar, lo contrario de segregar, consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS