Psicologia educativa

Páginas: 20 (4793 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
DESARROLLO HISTÒRICO Y SUS FUNDAMENTOS BÀSICOS
1.La psicología educativa: Marco conceptual y sus fundamentos
2.Desarrollo histórico de la psicología educativa en el Perú
3.La función de la psicología educativa dificultades y perspectivas
4.El psicólogo educativo y su perfil profesional
5.Importancia de la psicología educativa
1.1. DEFINICIONES

Desde un inicio la Psicología Educativa (90años atrás), no ha sido considerada con respecto a lo que en realidad es. Algunos creen que la psicología educativa es sencillamente la aplicación de los conocimientos de la psicología a las actividades del aula. Otros piensan que implica la aplicación de los métodos de la psicología al estudios del aula y la vida escolar (Grinder, 1981).

Sin embargo, en la actualidad, la corriente que recibemayor aceptación supone que “Psicología Educativa”, es una disciplina distinta que cuenta con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas.

Según Wittrock (1992), la Psicología Educativa difiere de las otras ramas de la Psicología porque tiene como meta principal la comprensión y el mejoramiento de la educación.

Según Berliner (1992), los Psicólogos Educativosestudian lo que la gente piensa, siente y hace al enseñar y aprender un programa o curso en particular, en un ambiente especial en el que se pretende que tengan lugar la educación y la capacitación.

Merle Wittrock, resume todo diciendo que: “La Psicología Educativa se concentra en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, de lo que derivan principios, modelos, teorías,procedimientos de enseñanza y métodos prácticos de instrucción y evaluación; así como métodos de investigación, análisis estadísticos, procedimientos de medición, valoración para el estudio de los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los completos procesos sociales y culturales de las escuelas.

1.2.DESARROLLO HISTÓRICO
En esta breve introducción al desarrollo histórico de laPsicología Educativa, podemos delimitar cuatro fases de acuerdo con la aparición de las funciones más significativas que la Psicología Educativa ha ido asumiendo.

a)Fase 1:
La primera época (1880 – 1920), se caracteriza por la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de test útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, de modo que ensus orígenes la Psicología Educativa aparece fuertemente ligada a la educación especial.

b)Fase 2:
En un segundo momento (1920 – 1955), el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar problemas psicológicos infantiles, dentro y fuera de la escuela, y divulga la idea de una Psicología “escolar” no limitada al diagnóstico y tratamientode los problemas de aprendizaje escolar, sino que ocupada también en la atención de los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno.

c)Fase 3:
En la tercera fase (1955 – 1970), empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica y se piensa en el psicólogo como el profesional queactúe de puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar.

d)Fase 4:
A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la psicología comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos subrayando la importancia del contexto,tanto instruccional como sociocomunitario.

Con respecto a nuestro país, los inicios de la Psicología educativa están unidos a los comienzos de la Psicología Científica ya que fue el interés en la Psicología aplicada al contexto escolar y a la orientación profesional el motor de desarrollo de esta disciplina. Los aportes de Walter Blumenfeld experimentalista que creyó en una psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS