Psicologia Educativa

Páginas: 25 (6212 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La construcción del conocimiento.
El primer lector es ya un heredero. ¿Voy a ser leído? ¿Escribo para ser leído? ¿Y para ser leído aquí, ahora, mañana, pasado mañana? Esta pregunta es inevitable, pero se impone como pregunta a partir del momento en que yo sé que no la puedo controlar. La condición para que pueda haber herencia es que la cosa que se hereda, aquí, el texto, el discurso, el sistemao la doctrina, ya no depende de mí, como si estuviera muerto al final de mi frase […] la cuestión de la herencia debe ser la pregunta que se le deja al otro: la respuesta es del otro.
JACQUES DERRIDA
¿Es posible pensar la educación sin herencia?,
NO, creemos que no es posible pensar la educación si herencia, hay toda una serie de tareas prácticas que deben ir transmitiéndose, por ejemplo comodocentes, salir del opinionismo y comenzar a enunciar afirmaciones debidamente justificadas,  apoyándose en referencias bibliográficas, datos o información pertinente. Se trata de comenzar a instalar la pregunta “¿en qué me baso para afirmar lo que afirmo?”. Ni más ni menos que el aspecto de la validación como aspecto básico del discurso de la ciencia. La tarea supone, además, aprender a buscarmaterial, aprender a citarlo, conocer las fuentes de información, pero por sobre todo, aprender a concebirse como un eslabón más en una cadena de discursos y saberes. Según Antelo “(...) Educar es una forma de hacer el tiempo y la historia (...) Sucesión, generación, transmisión: Educación. Lo otro de la educación es la clonación, la no-diferencia generacional. (Opuesto a fabricar des-heredados).La transmisión-apropiación de la cultura debe considerar que la herencia no es del orden de lo dado, sino y siempre como indica Derrida, tarea. Tarea, operación: creación incesante. Máquina de operar sobre las herencias, la educación. Operarios de las formas: de las formas del olvido y la memoria, los educadores. (...) Transmitir será entonces "abandonar (el pasado) para (mejor) reencontrarlo".Meparece que esta proscripción es estéril y conviene encarar nuestra época de una manera muy diferente. Esta consiste en “escoger su herencia”, según sus propios términos: ni aceptarlo todo ni barrer con todo.
La respuesta de Jacques Derrida es que no podemos preguntarnos acerca de lo que hará el otro, pero lo que desea es que la respuesta sea la del otro y no la suya, que no sea dictada por él, yque el otro, aunque esté bajo la autoridad o la ley de su testamento por ejemplo, no se determine más que por sí mismo. No desea que sus lectores o herederos se constituyan en herederos sino libremente. Si lo hiciesen constreñidos, no los consideraría herederos. Es preciso que él renuncie a estar detrás de lo que dice, hace o escribe para que la cuestión de la herencia se plantee.
Jacques Derridaes el heredero de las obras mayores de la segunda mitad del siglo. A partir de sus libros, sobre la desconstrucción se entregó a un trabajo de comentario de textos al tiempo que reivindicaba la importancia que tenían para su evolución las enseñanzas de Edmund Husserl, de Martin Heidegger o de Emmanuel Lévinas. Según Derrida “En el interior de la clausura, a través de un movimiento oblicuo ysiempre peligroso, corriendo el permanente riesgo de volver a caer más acá de aquello que desconstruye, es preciso rodear los conceptos críticos con un discurso prudente y minucioso, marcar las condiciones, el medio y los límites de su eficacia, designar rigurosamente su pertenencia a la máquina que ellos permiten desconstruir; y simultáneamente la falla a través de la que se entrevé, aun insondable,el resplandor del más allá de la clausura ”, así deja bien claro que en la desconstrucción no se trata de rechazar directamente nociones y conceptos que pertenecen a la tradición metafísica. Estos son necesarios, porque sin ellos nada es pensable, pues tales conceptos son indispensables para “solicitar” la herencia de la que forman parte. Pero además, y desde el interior de la clausura, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS