PSICOLOGIA EDUCATIVA

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
TEMA: “ARTICULO SOBRE LA COMUNICACIÓN EN ENFERMERIA”



Materia:
Materno Infantil









27-Agosto-2013


Comunicación en sentido general se define como un proceso que implica una interrelación entre dos o más personas con el fin de intercambiar ideas conocimientos, sentimientos y experiencias.  Así como existe la retroinformación, existe la pre información que es lainformación que la fuente obtienen previamente acerca del receptor y la cual es utilizada para predecir la efectividad de la comunicación.
 
Pangrazzi (1) considera que la comunicación es el corazón  de la vida de un grupo. Cuando existe crecen las personas, se estiman, disfrutan estando y trabajando juntas; cuando falta las relaciones se deterioran, los miembros se distancian y disminuye el deseode unión.
 
 
Comunicación Asertiva
 
 
Es la capacidad (cualidad) de una persona para expresar conocimientos, sentimientos, actitudes, deseos y opciones de un modo adecuado a cada situación social que se le presente, teniendo en cuenta las características de la persona con quien se interactúa, el lugar y la forma en que se comunica y buscando siempre el respeto de los derechos propios y delos otros.
 
Se trata de una capacidad de comunicación, en la que nuestro pensamiento se manifiesta libremente, sin miedo a que los demás no compartan lo que pensamos y respetando los derechos y sentimientos de los demás. En síntesis es la “pérdida de miedo al comunicarte”. Tanto la comunicación pasiva como la agresiva encierran  en el fondo sentimientos de miedo e inseguridad.
 
Serasertiva  es también la capacidad de decir  los posibles aspectos en los que la otra persona esta fallando, resaltando primero los aspectos positivos y luego los negativos, de lo contrario la otra persona esta predispuesta y no querrá escuchar lo negativo o mejor dicho sus posibles fallas.
 
 
Comunicación en enfermería
 
 El fundamento del cuidado de enfermería es la relación interpersonal terapéuticaque establece la enfermera con el sujeto de cuidado y con su familia; así mismo se relaciona con los demás trabajadores de la institución donde ejerce la profesión.  Dicha relación a su vez se fundamenta en la comunicación, de ahí la importancia de que esta se caracterice por la asertividad; cualidad que el profesional debe ir cultivando desde el inicio de su formación y a lo largo del ejercicioprofesional.
 
 Comunicación – Elementos
 
 
Como en todo proceso el de la comunicación involucra una secuencia  e integración de los elementos que interactúan en la misma, es decir cada uno de ellos influye sobre los demás; nunca operan en forma independiente. Dichos elementos son:
 
 
Fuente o emisor del mensaje. Tiene la capacidad motora en su sistema muscular para expresarse por medio dela palabra hablada, escrita, gestos y posturas del cuerpo; además capacidad analítica, pues es la fuente quien elige y decide  lo que desea comunicar, por lo tanto es el responsable de la entrega del mensaje. En la fuente están depositados los mensajes, basados en su experiencia y conocimientos recibidos de su medio ambiente.
 
Mensaje.  Es la señal o discurso que emite la fuente. Está en lamente de la fuente. Para que el mensaje sea efectivo. Debe estar gramaticalmente estructurado, seleccionado el material y con un estilo propio.
 
Transmisor.  Da forma al mensaje para que sea utilizado por el receptor. Escoge los signos que sean adecuados y transforma el mensaje al darle sentido. Aquí se ponen de manifiesto la capacidad y destreza de la fuente para transmitir de manera eficaz yobtener una respuesta. Por ejemplo en una reunión de personal el directivo escribe el mensaje: “La s Auxiliares de Enfermería del Servicio de Urgencias están motivadas para……” El transmisor es la palabra escrita.
 
Canal.  Es un medio, un portador de mensajes, un conducto por el cual se reciben los estímulos. Los órganos de los sentidos constituyen el canal, sin los cuales no llegaría el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS