Psicologia educativa

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
En psicología educativa se ha considerado importante el estudio de las prácticas educativas como parte fundamental de la actividad humana. Tradicionalmente el psicólogo ha analizado esas prácticas de forma centrada, cuando no limitada, en los escenarios escolares y, por lo tanto, en las prácticas educativas en la escuela. Afortunadamente, planteamientos más recientes que concibenla educación como el núcleo de la apropiación cultural, han permitido extender su estudio e intervención a escenarios diferentes de la escuela.
En sus inicios la educación ha sido dividida en tres modalidades (formal, no formal e informal) en torno al educador. La escuela sería la agencia que se postularía como exclusiva de la educación formal; la familia, los medios de comunicación de masas ymúltiples espacios de interacción espontánea serían los escenarios habituales de la educación informal; por último, un grupo de instituciones, centros, asociaciones y programas muy diversos actuaría en el entorno no formal. Ese criterio resulta insuficiente a causa del solapamiento entre éstos.
Por consiguiente, deben agregarse otros elementos, tales como lo institucional, organización ysistematización de la actuación educativa. Por otra parte, la educación no formal y la educación informal se ofrecen a lo largo de toda la vida, mientras que la formal, sólo durante una parte significativa de ella.
A pesar de lo inadecuado de las categorías, el hecho es que se trata de una clasificación consolidada internacionalmente en los espacios pedagógicos y educativos.
BASES CONCEPTUALES DELA TEORÍA SOCIOCULTURAL PARA EL ESTUDIO EN ESCENARIOS NO FORMALES E INFORMALES
El estudio de estos escenarios coeducativos, educativos alternativos o completamente a la escuela, nos lleva a un concepto importante: la cultura. De esta forma nuestras prácticas profesionales se amplían a diversos escenarios culturales.
En esta mediación, el papel del educador, padre o miembro de la comunidad en laque se desarrolla la persona, no se reduce a la organización sistemática de las experiencias de aprendizaje. Su función fundamental es proveer una concepción sobre la realidad que permita al alumno o persona orientarse en su medio social, a través de una relación emocional que le aporte elementos de conocimiento y valoración sobre su propia conducta.
Es importante para el psicólogo educativoestudiar las formas de facilitarlas mediaciones educativas que hacen posible esa inmersión en la cultura y que, finalmente son situaciones de enseñanza-aprendizaje formal, no formal o informal.
Desde un enfoque sociocultural, existe un marco compartido de manera general en las diversas sociedades y en cada momento histórico, el cual es distinto para cada individuo.

MEDIACIÓN SOCIAL EINSTRUMENTAL
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
En los escenarios educativo-culturales se inserta la serie de sistemas de actividad de cada sociedad. A través de estos sistemas, la sociedad ofrece, o media, a sus miembros, un sistema de significados y modos de comprender el mundo que conforman la actividad de las personas, debido a que aportan metas y fines a sus acciones e incluso normas de conducta.
Losapoyos que la cultura ofrece al niño a través de los procesos de mediación, en la estructura funcional que compone la Situación Social de Desarrollo (SSD) junto con otros sistemas como la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), los sistemas de actividad/conciencia y motivo. El concepto de SSD es de gran relevancia porque permite comprender el mecanismo que vincula las condiciones socioculturales, en estecaso educativas, que se distribuyen en sistemas de actividad, a través de la mediación instrumental y social, con los componentes internos o intrapsicológicos de los instrumentos culturales, a través del circuito neuropsicológico, y que determinan la construcción individual por parte del sujeto. En esta mediación educativa se resalta la necesidad de que los educadores diseñen y ejecuten esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS