Psicologia educativa

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
En Americalatina desde hace varios años, la participación social ya forma parte de las estrategias principales, asociadas a la mejora de la educación.
México se caracteriza por su participación social en diferentes ámbitos en este caso en la educación.

Históricamente desde 1992 con el acuerdo nacional, para la modernización de la educación básica (ANMEB) el cual enfatiza en la democracia ycalidad de la misma.

También a sido considerada en otros documentos normativos como la ley general de educación y otros instrumentos que guían la tarea educativa.
Su forma concreta se representa en los consejos de participación social que según la instancia toma formas, objetivos, funciones y compromisos particulares.

Su definición menciona que son “instancias de consulta, orientación ycolaboración para promover la participación de la sociedad en acciones que permiten elevar la calidad de la educación básica y elevar la calidad de estos servicios educativos.

Ha habido diferentes aproximaciones de la participación social a la educación, también ha dependido del contexto histórico, geográfico y económico al interior de México y de otros países latinoamericanos.

Condiciones que haretrasado algunos objetivos previstos en el ANMEB.

Lo que ha originado distintas concepciones arraigadas en todos los agentes educativos que ha reducido la participación de padres de la aportación de cuotas, al apoyo y limpieza de la escuela y mobiliario, y la realización de ceremonias cívicas, restando un gran potencial de la participación social en la escuela.

Actualmente no ha habidosuficiente éxito en cuanto a la participación de consejos escolares en particular, y en general la participación social constituyendo un desafío dicha participación, la cual debe formar diferentes formas:

Por un lado abrir las escuelas a la comunidad cercana y por otro, retomar la indecisión de formalizar e institucionalizar la cooperación entre instancias de apoyo en beneficio de la escuela y dela educación.

7.1.- ¿Quiénes y cómo debemos educar a niñas, niños y jóvenes?
Los niños y jóvenes de ahora se dejan influenciar por las actitudes de la sociedad, lo cual esta incorrecto ya que puede aprender cosas buenas o malas, es por eso que los padres deben poner atención a sus hijos sobre todo cuando están en edad de formación porque puede perjudicar su vida, los participantes son losmaestros, padres y la sociedad.

Los padres de familia creemos que los hijos van a la escuela a recibir educación, la escuela debe ser una extensión de los valores que como sociedad tenemos.

Si como padres no inculcamos buenos hábitos en todos los aspectos de la vida de nuestros hijos y no queremos dejarle toda la tarea de educar a la escuela como Institución y como maestros no tomamos concienciade la gran responsabilidad que como seres humanos tenemos de ser la guía de esas mentes nunca lograremos alumnos de excelencia.
En México no entendemos el concepto de educación más allá de la mera transmisión de conocimientos, mientras no entendamos que más que educar niños, adolescentes y jóvenes debemos reeducar a padres y maestros para ser una sociedad educada.

7.2.- ¿Cuál es el papel dela familia en la formación de niñas, niños y jóvenes?
La familia sigue siendo fuente de seguridad, guía, confianza, afecto, estimulo y educación, la familia es un factor fundamental para su futuro, sus logros se apoyaran en la confianza y seguridad en si mismo, en el afecto que resibe4 y aprenda a dar en su capacidad de relacionarse con otros de compartir y ser solidarios, lo que transmitimos anuestros hijos es lo que somos en realidad, ser modelos de nuestros hijos en esta etapa supone una gran responsabilidad y un esfuerzo constante.

Tanto las personas como las familias necesitan detenerse en el camino de cuando en cuando para reflexionar sobre las nuevas circunstancias que se van presentando.

Las familias son distintas según las personas que las forman y las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS