psicologia educativa

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

“Los Maestros, la enseñanza y la psicología educativa en Unidad “


Universidad Privada del Centro

Lic. Gabriela Olivia Duarte Rodríguez.

Alumna: Itzel Campero Hernández.

Licenciatura: Psicología IV



Introducción.
La psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centroseducativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden, a vecesfocalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
Además, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, ycontribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos. En las universidades, los departamentos de psicología educacional se encuentran habitualmente incluidos dentro de las facultades de educación, siendo posiblemente el motivo de esto la carencia de representación que la psicología educacional tiene en los libros de texto introductorios a lapsicología.
La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas, pudiendo ser en parte entendida por medio de su relación con otras disciplinas y encontrándose fuertemente ligada a la psicología, siendo esta relación análogamente comparable a la existenteentre la medicina y la biología, o la ingeniería y la física.
Aunque los términos “psicología educacional” y “psicología escolar” son frecuentemente utilizados como sinónimos, los teóricos e investigadores prefieren ser identificados como psicólogos educacionales, mientras que los profesionales que desempeñan específicamente sus labores en escuelas o en tareas relacionadas con la escuela seidentifican como psicólogos escolares. Otros profesionales defienden la supresión de esta especialidad por la existencia de otro cuerpo de profesionales mejor preparados en tiempo y contenidos como son los egresados de pedagogía y psicopedagogía.








La Educación en el Estado de Hidalgo.
El estado cuenta con 3288 escuelas de preescolar, 3237 primarias, 608 primaria indígena,1171 secundarias, 6 escuelas en profesional técnico, 303 bachilleratos y 126 escuelas en formación para el trabajo, de acuerdo a datos estadísticos de INEGI 2009.
En México la población de 15 años y más ha terminado la secundaria (grado promedio de escolaridad 8.6).

Grado Promedio de Escolaridad por entidad federativa (año 2010)



De cada 100 personas de 15 años y más…
9.0
 no tienen ningún grado deescolaridad.
59.2
 tienen la educación básica terminada.
0.4
 cuentan con una carrera técnica o comercial con  primaria terminada.
18.0
 finalizaron la educación media superior.
12.9
 concluyeron la educación superior.
0.5
 no especificado.


En Hidalgo, 10 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.


Porcentaje de población analfabeta en todas las entidadesde la República Mexicana (año 2010).


http://www.inegi.org.mx/

De acuerdo a las tablas mostradas se puede ver que el nivel de analfabetas en el estado de hidalgo es mucho mayor que el nivel promedio, y en comparación con el estado de México en Pachuca Hidalgo hay mayor numero de analfabetas pese a que la distancia es muy corta.
Importancia para mejorara el rendimiento escolar
Una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS