psicologia educativa

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
PSICOLOGIA EDUCATIVA
Actualmente la Psicología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje, también es la importancia para entender y solucionar los diferentes problemas en el ámbito de la educación.
La psicología educativa nos ayuda al estudio de la pedagogía, la cual busca causar efectos en los alumnos o estudiantes a fin de lograr experiencias deenseñanza y aprendizaje duraderas, y su objetivo es estudiar y comprender los procesos y fenómenos que se dan dentro de la escuela, siendo estas explicaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje los elementos centrales.
El Psicólogo puede proponer o realizar intervenciones que hacen referencias a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, por ello les interesa más aumentar laeficiencia del aprendizaje en las escuelas aplicando conocimientos psicológicos sobre aprendizaje y la motivación.
El objetivo principal de la Psicología Educativa es entender la enseñanza y el aprendizaje, y que la investigación es un instrumento fundamental que se utiliza en diferentes tipos de investigaciones para llegar a comprender la enseñanza y el aprendizaje.
Por otra parte la psicología de laeducación se refiere simultáneamente a 3 áreas:
• Conocimientos psicológicos que se consideran importantes para la práctica educativa y que se concentran en los manuales y cursos destinados a los futuros enseñantes.
• Áreas de investigación en el que se centran los esfuerzos de los psicólogos educacionales en los diferentes centros educativos.
• Actividades profesionales que desempeñan lospsicólogos educacionales en los servicios de la psicología escolar.
Algunas personas piensan que la Psicología Educativa sólo es el conocimiento que se adquiere de la Psicología y con aplicación que se da en las actividades del salón de clases y otros creen que implica la aplicación de métodos de psicología en el aula y la vida escolar.
Se puede indicar que la Psicología Educativa es diferente aotras ramas de la psicología porque su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la educación, ya que los psicólogos educativos estudian lo que la gente piensa y hace, enseña y aprende, en particular lo que se realiza en el entorno específico donde se pretende llevar a cabo la educación y la capacitación.
Las funciones del Psicólogo Escolar son:
• Ayudar a buscar soluciones a losproblemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños y adolescentes.
• Orientar al pedagogo sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten.
• Estimular a la creatividad, al interés, hacia los aspectos académicos, tanto del personal docente como del estudiante.
• Buscar soluciones sobre problemas de disciplina, respeto, tolerancia, que debenestar presentes en la institución educativa.
• Procurar dar una formación permanente como ser: charlas, diálogos, relacionados con lo que es la formación académica.
• Implementar la orientación educativa en los centros de enseñanza, para guiar a los padres, profesores y de manera especial a los estudiantes, para que éstos se conozcan así mismos y sepan cuáles son sus posibilidades en cuanto alaprendizaje.
El psicólogo escolar es importante en el desarrollo que se está realizando dentro de la Institución Educativa, ya que a través de éste, hoy día se ha demostrado que es un elemento clave para el buen funcionamiento de los recintos académicos, ayudando no sólo a los niños, sino a todo el personal.
También este se integrará al equipo del personal docente de una institución educativa ycrea programas de orientación escolar y vocacional que permitan al alumno realizar y tener una libre adaptación al ambiente de la escuela, del hogar y de la comunidad.
El psicólogo educativo también prestará atención individual a los casos especiales de los alumnos con problemas de aprendizaje o disciplinarios, e implementará programas de orientación vocacional, a fin de que los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS