PSICOLOGIA EDUCATIVA

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Introducción




En el presente ensayo se relata la importancia que tiene la psicología en el proceso de enseñanza, que es de gran importancia que afecta en la relación de alumno- maestro.


Se plasma respecto la idealización del maestro perfecto y experiencias o mitos que se trasmiten hacia otros docentes, que sin embargo es mejor la experiencia propia.


Así mismo como lapsicología es un elemento importante para lograr un buen proceso de enseñanza en el aula.


























EL PAPEL DE LA PSICOLOGIA EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA.



El papel que juega la psicología en el proceso de enseñanza resulta ser de suma importancia debido a que el objetivo fundamental recae en la reflexión e intervención oportuna sobre elcomportamiento humano, en este caso, enfocada al ámbito educativo, tomando en cuenta las capacidades de las personas y el desarrollo de las mismas.


El estudio de dicha materia destaca la importancia del rol que juega el docente en el proceso de enseñanza, y como es el principal actor para que este se dé, dejando a un lado los mitos, la ilusión de un maestro perfecto y no dejándose llevar por loscomentarios de experiencias ajenas, porque “cada persona debe experimentar la vida en una escuela por sí misma, a su manera individual, y esa experiencia no es transmitible” (Gordon, T.2008, p. 38). Ahora sí que se puede decir que la experiencia hace al maestro, como Gordo, T. nos dice: es individual, no es transmisible… es necesario estar de pie frente a un grupo para poder entender realmente lo queese reto representa, donde te encuentras con una diversidad de características las cuales no puedes tratar de manera generalizada, y en ninguno de los casos será una igual a la otra, por lo que no se puede experimentar una situación basado en las anécdotas de terceras personas, es necesario vivirlo.


Concuerdo con algunos autores que para ser un buen maestro se deben tener en cuenta variosaspectos, desde llevar acabo lo mejor posible el proceso de enseñanza, como por ejemplo tomar en cuenta las estrategias que se implementarán de acuerdo al tipo de materia, las características y orígenes culturales de los alumnos, las metas y los propósitos de la enseñanza entre otras, hasta buscar en medida de lo posible adaptarnos a nuestros alumnos y no que ellos se adapten a nosotros.“Ningún individuo puede aprender por otro: los estudiantes crean sus propios conocimientos y habilidades; en ese sentido, la función del profesor consiste en orquestar materiales, tareas, ambientes, conversaciones y exploraciones, que alienten y apoyen tanto el aprendizaje como la creciente independencia de sus alumnos.” (Woolfok, Anita, 2006). Nuestro papel se juega en ser la guía para el alumno,cuidar que el camino que está por descubrir sea lo más certero, y en caso de errores, poder mostrarle las opciones de retorno hacia lo correcto; se trata de crear ambientes de aprendizaje, que lo que el alumno pueda ver, escuchar y palpar deje en él algo significativo, que nuestras enseñanzas sean claras para así poderse convertir en verdaderos aprendizajes. Lograr una buena relaciónmaestro-docente ayuda mucho en este proceso, las interacciones entre profesores, estudiantes y ambiente escolar son cruciales para el éxito académico. Como docentes, debemos interesarnos en lo que sucede con los estudiantes, ese es nuestro papel y sentido ético, he aquí la importancia de la psicología para saber cómo llevar a cabo este acercamiento hacia el alumno, creando una buena relación, tomando en cuentasus comportamientos, los problemas que puedan presentarse dentro del aula, los alcances y limitantes que tenemos frente a grupo, entre muchos otros factores que vienen a presentarse en el proceso enseñanza-aprendizaje, del cual somos parte importante y nuestros alumnos los protagonistas.



“La psicología de la educación ayuda a los profesionales de la educación a conocer las claves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS