psicologia educativa

Páginas: 23 (5699 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
PSICOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA

Literalmente significaría ciencia del alma, sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza como el estudio de:

El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
Los procesos subjetivos de los individuos.
Los procesos de comunicación desde lo individual a lo microsocial.

Desde otraperspectiva, la psicología constituye un campo de estudios intermedio entre "lo biológico " y "lo social".

Breve Historia de la Psicología
Aunque la psicología empezó a ser reconocida en el siglo XIX, tiene sus raíces en periodos más antiguos de la historia de la humanidad.

Psicología Premoderna

A pesar del origen griego de la palabra "psicología", en la cultura helénica sólo existen referenciasa la psique (esto es, alma o espíritu), como una fuente de preocupación de los filósofos post-socráticos (Platón y Aristóteles en particular) ante cuestionamientos acerca de si el hombre, desde el nacimiento, contaba con ciertos conocimientos y habilidades, o si esto lo adquiría con la experiencia

Fue el siglo XIX el escenario en que aparecieron los primeros intentos de adoptar métodosespecíficos para ahondar en el conocimiento del comportamiento humano, que es lo que hoy se entiende como psicología científica, hecho que históricamente es asociado al alemán Willhelm Wundt. Este profesor de medicina y fisiología de la Universidad de Leipzig fundó en aquella ciudad el primer Instituto de Psicología en el mundo, y el primer laboratorio científico de psicología, en el año 1879.Se considera que este hecho marca la fundación de la psicología como ciencia formal.

Las Escuelas de fines del XIX y comienzos del XX

Wundt y sus discípulos se concentraron en el estudio de los contenidos de la conciencia, mediante el método de la introspección rigurosa, que consistía en la descripción de las percepciones y sensaciones que el observador tenía ante la estimulación (visión,gusto, tacto, audición).

Para entonces, empezaron a establecerse: el estructuralismo de Wundt y Titchener, y el funcionalismo del médico y filósofo William James. El primero se concentraba en la forma y la estructura de los contenidos de la conciencia y el segundo en los actos y funciones de la mente.
En 1920, John Watson publicó el ensayo que definiría la escuela que se conocería comoconductismo, y para entonces el neurólogo Sigmund Freud ya había avanzado en la concepción de su propia escuela, el psicoanálisis.

Funciones psicológicas

Tradicionalmente, estas funciones han sido estudiadas por la psicología cognitiva, y se han planteado para cada uno diferentes modelos que explican sus mecanismos

Atención
Percepción
Memoria
Pensamiento
Lenguaje

Psicología delAprendizaje
Es necesario conocer al hombre no como un ser abstracto sino en su condición individual y particular según su comportamiento social que es ya la otra rama de la psicología que llamaremos psicología social.

Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Centrada en el desarrollo del ser humano a través de las distintas etapas de la vida, la Psicología del Desarrollo busca comprender la maneraen que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo esas percepciones van cambiando de acuerdo a la edad.

Psicología del Arte
Campo de la psicología que estudia los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico.

Psicología Clínica y Consejería
Es la aplicación de la psicología en la comprensión, tratamiento y asesoría de lasicopatología, y temas relacionados con la salud mental o conductual.

Psicología Educativa y Educacional
Es una ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, las ciencias psicológicas, y, por otro, las ciencias de la educación.

Psicología de las Organizaciones, Industrial o de los Recursos Humanos
Trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS