Psicologia Educativa

Páginas: 26 (6253 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
AREA DE LA EDUCACIÓN EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN




TRABAJO INVESTIGACION FORMATIVA
MODULO 8avo “B”
POR: Joel Chamba Olaya
LOJA- ECUADOR
2012

a.- Tema de investigación
* Las Carencias afectivas familiares y su influencia en la violencia escolar de los estudiantes de segundo de bachillerato paralelos “A” y “B” del colegio experimental paltasdel cantón Catacocha periodo 2012.

b.- Problemática
Las personas recurrimos en numerosas ocasiones a la violencia y a la agresión para dominar a otros semejantes o para tratar de gestionar nuestros conflictos, pero es un lugar común en nuestro marco cultural entender que las conductas violentas y agresivas no forman parte de una estrategia adecuada para la convivencia ni para la gestión delos conflictos interpersonales o intergrupales.
Además creo que estas conductas son un problema que se encuentran en la sociedad actual especialmente en las aulas de los colegios donde existe gran intensidad de violencia produciendo incidentes negativos llevándoles a formar los grupos pares resultando así una dificultad en el aprendizaje y abandono escolar.
“Diferentes estudios informan que losepisodios de agresión y violencia en los colegios producen daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación, ausentismo e incluso efectos negativos en el rendimiento escolar
(Gumpel y Meadan 2000; Verlinden, Hersen Y Thomas 2000; Henao, 2005: Smith y Thomas 2000)
De acuerdo a un estudio señalado de violencia en establecimientos educacionales en chile, la agresión y la violencia en losambientes de estudio constituyen un problema que requiere una pronto intervención. De este estudio un 45% de estudiantes señalo haber sido agredido y a su vez el 38% declaro ser el agresor, la mayoría percibió agresión psicológica, recibir insultos, burlas, descalificaciones, gritos y rumores mal intencionados en los espacios de recreo y deportes (Ministerio de Educación 2006)”
Siguiendo el curso deesta problemática puedo identificar que las conductas agresivas son producidas por varios factores que se encuentran en nuestro medio, pero que creo es conveniente acotar que una de las más importantes a mi criterio es la carencia afectiva; ya que esta se debe a la falta de atención afectiva que los padres proporcionan a sus hijos es decir la privación de la relación que la madre o el padre seniega a brindarle al adolescente.
Dentro de estas carencias afectivas se encuentra también la privación de amor por parte de los padres llevándole al adolescente a ser víctima de una falta de amor, ser incomprendido, no tener una imagen paterna y ser desvalorizado.
Debido a este problema se desarrolla la actividad afectiva de los padres que hace referencia a un grupo estable de convivenciaconstituido por una figura parental masculina y otra femenina, unidos por intereses afectivos, pero cuando este no tiene funcionalidad lleva a los padres a una separación desencadenando muchos procesos que sustentan la incapacidad de permanecer unidos sentimentalmente.
“En el momento de la separación o el divorcio de los padres los hijos desarrollan sus primeras reacciones como son de temor y de unaprofunda sensación de tristeza y de pérdida, conmoción e infelicidad, particularmente en el período de la ruptura y en el inmediatamente posterior. La mayor parte de ellos sienten una gran soledad, desconcierto e ira hacia sus padres, sentimientos que siguen siendo muy poderosos en décadas después.”
Según este criterio analizado esto nos lleva directamente a una desorganización familiar quesignifica que la familia pasa por problemas constantes, continuos cambios de planes, divorcios. Según “Hamilton, Mc Cubbin y Fegley en su libro Stress and Family conceptualizan a la desorganización familiar como un aumento de la disrupción, desorganización o incapacidad del sistema familiar para funcionar. La familia en crisis se caracteriza por la inhabilidad a retornar a la estabilidad, y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS