Psicologia educativa

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
CENTRO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO DE MORELOS

TEMAS:
I. CONCEPTOS TEORICOS DE APRENDIZAJE Y EDUCACION.
II. ¿QUE ES APRENDIZAJE Y EDUCACION?
III. CARACTERISTICAS DE APRENDIZAJE Y EDUCACION.

“INTRODUCCION A LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS”


PSICOLOGIA

I. CONCEPTOS TEORICOS DE APRENDIZAJE Y EDUCACION.

* APRENDIZAJE:
Un concepto puede ser definido buscando elsentido y la referencia, ya sea desde arriba, en función de la intensión del concepto, del lugar que el objeto ocupa en la red conceptual que el individuo posee; o desde abajo, haciendo alusión a sus atributos. Los conceptos nos sirven para limitar el aprendizaje, reduciendo la complejidad del entorno; nos sirven para identificar objetos, para ordenar y clasificar la realidad, nos permiten predecir loque va a ocurrir.
Es la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer sus necesidades.
Por lo que el aprendizaje es el proceso mediante el cual el sujeto incorpora o modifica una experiencia a su presente conocimiento o destreza. Es el motivo imprescindible del acto formativo.
BRUNER: es el proceso de reordenar o trasformar datos demodo que permitan ir mas haya de ellos, hacia una comprensión o insight nuevo.
CONDUCTISMO: cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades atreves de la experiencia.
GAGNÉ: el aprendizaje es una secuencia de frases o procesos, cada uno de los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que este da lugar.
PIAGET: elaprendizaje no es una manifestación espontanea de forma aislada, sino que es una actividad indivisible conformada por procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad lo constituye el fin ultimo del aprendizaje.
VIGOSTKY: el aprendizaje constituye la base para el desarrollo y arrastra a este, en lugar de ir a la saga.* EDUCACION:
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producencambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.
Actividad orientada intencionalmente para promover el desenvolvimiento de la persona humana y de su integración en la sociedad, que es una transmisión de contenidos.
La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades,destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
La función de la educación es ayudar y orientar.

PLATÓN:
“la educación es desalienación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”
PIAGET:
Considera que es derecho yobligación de los padres el decidir la educación que se impartirá a sus hijos; por lo tanto debe estar informado de la manera en que se proporciona esta en las escuelas.
Basta con recordar el tipo de educación que recibimos, para darnos cuenta de sus defectos y las lagunas de aprendizaje que quedan a partir de nuestro desarrollo como integrantes de la comunidad escolar; en las escuelas tradicionalesse transmiten conocimientos, de matemática, álgebra, lógica, historias de batallas, geografía, etc...Propone una educación donde se pretenda que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana. La explicación que él da de personalidad esta basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso.
Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS