psicologia el desarrollo del aprendizage

Páginas: 54 (13483 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
 UNIDAD 1: LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO QUE APRENDE


En esta unidad se abordará cómo el sujeto accede al conocimiento en las distintas etapas de su vida, considerando las diferentes corrientes psicológicas que brindan un marco teórico sobre la constitución de la subjetividad y cómo a partir de ella, el ser humano realiza su conocimiento e interpretación de la realidad.Consideraré la evolución de este sujeto que aprende desde su nacimiento hasta la adultez, poniendo especial énfasis en la infancia, niñez , pubertad y adolescencia.

¿Por qué considero importante este abordaje evolutivo para estudiantes del Profesorado de Educación Física?

Sencillamente por el hecho de que un profesor de Educación Física tiene que trabajar con alumnos deJardín de Infantes, Educación Primaria y Educación Secundaria, pero también puede trabajar en gimnasios, clubes o centros recreativos con sujetos que necesitan implementar actividades deportivas, aeróbicas, recreativas o de rehabilitación y para poder planificar adecuadamente la actividad debe tener en cuenta en que etapa evolutiva se encuentra el sujeto destinatario de ésta.

El conocimientoque las diversas teorías psicológicas brindan, explica no sólo cómo el sujeto aprende e interpreta la realidad a partir de los procesos cognoscitivos en las distintas etapas evolutivas sino también los obstáculos y dificultades que puede vivir en cada uno de los momentos de su vida y qué medios de resolución posee a su alcance para superarlos.

Se considerará el cuerpo y la relación con elotro, en una matriz vincular, que evolucionará de la díada madre hijo, a la inserción en distintos grupos sociales: familiar, educativo, laboral, recreativo, político y religioso,

Se incluirá como temática necesaria el planteo y resolución de conflictos grupales y las matrices relacionales más frecuentes en grupos e instituciones.

No se debe olvidar que el ser humano es unsujeto social, que va configurando su subjetividad en la relación con los demás, que van desde el Otro significativo, primera figura de referencia: la madre hasta el otro como semejante en el grupo de pares.

Todo ser humano necesita adaptarse a su medio para ir creciendo, desarrollándose y satisfaciendo sus necesidades enél. Para que esto ocurra el infante humano cuenta en sus inicios con un yo auxiliar imprescindible para su supervivencia: su madre. Ella con sus cuidados y el afecto con que inviste a su hijo le provee la primera matriz relacional que lo vincula con el mundo.

Si existe en este primer vínculo materno-filial , una verdadera empatía por parte de la madre que satisface adecuadamentelas demandas del niño; en él se instaurará una “confianza básica” que se desplegará a las futuras relaciones con otras personas y con el medio.

Ese niño con la evolución saludable de su aparato psíquico comenzará a mostrar conductas exploratorias que le permitirán a través de las percepciones sensoriales configurar una estructuración de la realidad circundante acorde con las posibilidadesmadurativas del momento evolutivo que atraviesa.

La realidad, presentará obstáculos, escollos y dificultades a resolver para lograr los fines deseados y alcanzar las metas anheladas, pero el joven sujeto humano urgará en las experiencias vividas y tomará de ellas las conductas que puedan servir para resolver nuevas situaciones, o construirá nuevos esquemas operativos que faciliten ellogro. Todo esto propenderá a un mayor autovalimiento que le permitirá reconocerse como una persona distinta de las otras, para él, significativas de su medio que le proveen los recursos necesarios para su autoafirmación y crecimiento.

En el crecimiento y maduración se incluye también el desprendimiento, el desanudamiento del intenso lazo emocional que lo unía a su madre como “objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Desarrollo De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS