PSICOLOGIA EN EL ABUSO INFANTIL I

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
PSICOLOGIA EN EL ABUSO INFANTIL

TEMAS A TRATAR:
COMPORTAMIENTOS INICIALES EN EL MENOR E INDICADORES DE ABUSO SEXUAL
EVALUACIÓN PSICOLOGICA
PSICOANALISIS DEL ABUSADOR
PREVENCIONES


COMPORTAMIENTOS INICIALES EN EL MENOR EINDICADORES DE ABUSO SEXUAL
Existen ciertos indicadores, signos o síntomas, a los que los padres deben poner atención, pues pueden estar señalando la posibilidad de un abuso.Esto no significa que, ante la presencia de uno de estos signos se deba entender que efectivamente hubo abuso sexual, sino más bien, que hay que poner atención y observar si éste se da de manera aislada o existen otros síntomas asociados que podrían estar indicando algo más
Indicadores de abuso sexual
Emocionales 
Los indicadores emocionales que presentan los niños abusados son en su gran mayoríainespecíficos y, además, estos niños presentan una mezcla de indicadores. Es frecuente que consulten por síntomas inespecíficos, que muchas veces corresponden a somatizaciones; ésa es su forma de expresarse, ya que no puede hablar como los adultos quisieran, de manera que la pesquisa es difícil y se logra con el tiempo. 

Los síntomas más frecuentes son culpa, miedo, vergüenza y sentimientosnegativos hacia los demás y hacia ellos mismos, que es lo primero que se produce y es una de las grandes razones por la que les cuesta tanto hablar sobre el abuso sexual. Esta sintomatología se presenta tanto en niños pequeños como en adolescentes.
Conductuales 
Entre los indicadores conductuales no específicos se encuentran una serie de conductas que también se dan en niños o jóvenes con otrosproblemas: déficit atencional, baja del rendimiento escolar y conductas de desadaptación social. Un número importante de niños abusados sexualmente llegan a los servicios siquiátricos, sea por el abuso o por otras causas. 

Los estudios realizados en adultos víctimas de abuso sexual son dramáticos. Un estudio señala que 70% de las pacientes con trastornos graves de personalidad han sufrido abuso sexual enla infancia. Como la pesquisa es baja cuando es un abuso actual, el daño psicológico que se produce es extenso, porque es acumulativo, ya que tarda varios años reconocerlo. A veces la persona lo cuenta sólo cuando se siente capacitada para hacerlo y eso ocurre cuando ya es adulta.

En el caso de la masturbación, si bien se da bastante en el abuso sexual, no es un indicador específico de éste, yaque también se presenta en trastornos ansiosos. La masturbación del niño o niña que ha sufrido abuso sexual ocurre en un contexto distinto.
Indicadores específicos 
Se considera como indicador específico el relato coherente del abuso por parte del niño, el que generalmente se divide en sesiones que ocupan entre 4 y 10 meses de trabajo. 
El relato es coherente cuando la conducta concuerda con lo queel niño cuenta que sufrió, y además existen indicadores emocionales y conductuales que hacen creíble la ocurrencia del abuso; no es que sea coherente en términos de ilación verbal, como se esperaría encontrar en un adulto. La coherencia del relato está dada siempre por el nivel evolutivo del niño, de manera que es necesario que la determine un evaluador especializado en abuso sexual. 
Otroindicador específico es la presencia de prácticas o conductas sexualizadas que no se esperan a su edad. Lo que se ve con más frecuencia en los casos de abuso sexual son prácticas de coito, en general y con pares durante la niñez, introducción de objetos en la vagina o en el ano, masturbación con objetos, masturbaciones compulsivas, pololeo sexualizado precoz, erotización indiscriminada. 

Esto es muyinteresante, porque este tipo de conductas se encuentra en forma recurrente. Un estudio realizado en 1991 por Friederich, el investigador más conocido en este tema, en 800 niños sin sospecha de abuso sexual, coincide exactamente con las conductas más frecuentes de los niños que ingresaron a nuestro centro. La práctica sexual oral en niños, sobre todo en menores de 12 años, se da en 0,1% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el abuso infantil
  • Abuso Infantil
  • Abuso infantil
  • ABUSO INFANTIL
  • El abuso infantil
  • El Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • Abuso Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS