PSICOLOGIA EN EL ADULTO

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014





1.3 PSICOLOGÍA EN EL ADULTO
Esta etapa no llega de improviso, la antecede la pre senectud, y como todo proceso tiene altibajos, ansias y temores, que pueden ser continuaciones de las etapas anteriores o ser matices nuevos por los reajustes de esta misma etapa, y hay quienes demuestran quees una adultez en plenitud.
 
Hay procesos superficiales de comportamiento y otros vuelven a incidir como eco de lo que se denomina fondo de la personalidad.
Durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural u organizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en untiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano. Este se caracteriza por ser: gradual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales.  Se toman en cuenta aspectos como el: físico, intelectual, personal y social; e influyen en el desarrollo los factores biológicos (herencia, maduración), ambientales (aprendizaje, físico/natural, socio-culturales) y personales. 

La adultezes la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo la edad adultaconstituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media.








1.3.1 GENERALIDADES DE LA ADULTEZ JOVEN (20 – 40 AÑOS)
LA ETAPA DEL ADULTO JOVEN comienza alrededor de los 20 años y concluye cerca de los 40, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir,hacerse responsable de su vida y de la de quienes le acompañan en la conformación de una familia.
Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. La crisis experiencial o de realismo es la que se da entre la adultez joven y la adultez media, la cual una vez superada da paso a la adultez media.
En la adultez joven hay que tomar muchas responsabilidades. Las tareaspropias de la edad tienen que ver con el mundo social (pareja, trabajo, hijos, etc.). El rol activo que se asume es el término de la moratoria psicosocial (según Erikson). Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma práctica, se llevan a cabo propósitos.
Es la etapa en que el ser humano toma las decisiones más fundamentales de su vida.
Es el períododel galanteo y de la vida familiar.
El adulto joven debe buscar su auto-definición, independizándose gradualmente de sus padres.
Desarrolla sus propios valores y toma sus propias decisiones.
 Alcanza su identidad.
Asume responsabilidades.
Acepta las consecuencias de sus decisiones.
Capacidad de vivir íntimamente con una persona del sexo opuesto.
Piensa en la formación de una Familia.Elección de profesión y/o trabajo.






1.3.2 PLANO FISIOLOGICO
Se acepta el criterio de considerar que una persona se encuentra en la tercera edad a partir de los 65 años, aunque esta apreciación nunca es exacta, pues ocurre que el envejecimiento es un proceso progresivo que no todas las personas sufren con la misma intensidad. Actualmente se utiliza el término de “muy ancianos” para los quetienen más de 80 años y así diferenciarlos de los más jóvenes, dada la longevidad creciente que en general se observa en la población.
Existen claras diferencias entre la forma y estructura corporal de un organismo joven y de un anciano. Estos cambios se producen con el paso de los años y a un ritmo muy diferente según las personas –influyen tanto los factores genéticos como los ambientales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia adulta
  • psicologia del adulto
  • Psicologia Del Adulto
  • Psicologia Adulta
  • Psicologia en adulto mayor y su sexualidad
  • Agonia- Psicologia del adulto
  • Psicologia del Adulto Mayor
  • 04 Psicologia Del Adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS