psicologia en el futbol

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN


La actividad física es una condición propia del ser humano que a través del tiempo y de su observación se han producido nuevas formas de actividad física las cuales se han denominado deporte.
A lo largo del tiempo y mediante la realización de varios estudios se determinó que el deporte es un fenómeno multidimensional, caracterizado por la presencia de varios factores quedeterminan el rendimiento de los deportistas, como son: la parte física, la táctica, la técnica y la parte mental, esta última ha ido ganando cada vez más espacio con el crecimiento de la psicología y sus formas de aplicación.

A pesar de que el deporte está constituido por un juego físico, la victoria en este es conseguida con la mente. Partiendo de la afirmación “ganar con la mente” se centra en elhecho de que la psicología se ha ido expandiendo no sólo en el campo cerrado del consultorio si no también en el área deportiva.

Así bien la psicología deportiva se ha enfocado en la tarea de realizar investigaciones relacionadas con variables como la personalidad, motivación, ansiedad, concentración, auto eficacia y la cohesión grupal.

Específicamente en el campo de las investigacionessobre la personalidad en deportistas, menciona que en la década de los 50 la mayoría de los estudios realizados en el área de la psicología deportiva estaban enfocados en el estudio de los rasgos de personalidad.

Sin embargo fue en la década de los 60 y 70 cuando las investigaciones sobre esta variable pasaron a ser las más populares a demás de ser los estudios más controversiales. Esta discusiónviene dada por dos posturas bien marcadas que desde aquellas épocas se aplomaron, por un lado la postura escéptica en la cual los estudios que sustentaban esta alternativa concluían la inexistencia de relación entre la personalidad y la práctica deportiva. En contraposición la postura crédula generó conclusiones que refieren la existencia de determinados rasgos de personalidad que se modulan yestán asociados con la participación y el éxito deportivo modifica ciertos rasgos de personalidad según sus preferencias y su forma de interrelacionarse con el medio que lo rodea.









PSICOLOGÍA DEPORTIVA


La Psicología del deporte y el ejercicio comprende el estudio científico de las personas y sus conductas en el contexto del deporte y de las actividades físicas y de lasaplicaciones prácticas de dicho conocimiento definen que la psicología de la actividad física y del deporte es un área de la Psicología aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte.
Los psicólogos especializados en deporte identifican los principios y las pautas que se pueden usar para ayudar a los niños y adultos a participar en actividadesdeportivas y realizar ejercicio físico. Una forma de definir brevemente a la psicología deportiva es considerarla como el estudio científico de las personas y sus conductas en el contexto deportivo de las actividades físicas y la aplicación práctica de dicho conocimiento.
La psicología deportiva actúa en función de dos objetivos primordiales, por un lado busca entender los efectos de los factorespsicológicos sobre el rendimiento físico y deportivo y por otra parte busca entender los efectos de la participación deportiva sobre el desarrollo psicológico, la salud y el bienestar de una persona.

La psicología del deporte se aplica en una amplia gama poblacional, algunos usan la psicología para ayudar a deportistas de élite a alcanzar su máximo rendimiento, otros trabajan con niños, personasdiscapacitadas física y mentalmente, personas mayores y público en general.


















EL ENTRENAMIENTO Y LA PERSONALIDAD
El ENTRENAMIENTO hace que el FUTBOLISTA SEA LA ESENCIA Y RAZON del mismo, el cual sucede a nivel pedagógico en el que el educando es el sujeto de la educación y el quehacer educativo.
El ENTRENADOR DEBE EDUCAR y ENTRENAR a sus futbolistas, quienes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area de psicologia club de futbol
  • psicología del fútbol y la táctica
  • Psicologia Comportamiento En Estadios De Futbol
  • Psicologia en el jugador de futbol americano
  • Psicologia de las multitudes y el futbol, pumas unam.
  • Psicología del futbol
  • Psicologia en el futbol
  • psicologia en el futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS