Psicologia en la educación (Psicologia educativa)

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICAN
ÉXITO CALIDAD EXCELENCIA

PSICOLOGIA EDUCATIVA
I UNIDAD

Psicología de la educación
1

INTRODUCCIÓN
Psicología de la educación, es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología de la educación no sólo se ocupa de la conducta de profesores y estudiantes, sinoque también se aplica a otros grupos como los ayudantes de los profesores, primera infancia, inmigrantes y tercera edad. Las áreas de estudio de la psicología de la educación se superponen inevitablemente con otras áreas de la psicología, incluyendo la psicología del desarrollo (del niño y del adolescente), la psicología social (grupos e instituciones, socialización), la evaluación psicológica y laorientación vocacional o educativa.
Algunas personas piensan que la psicología educativa sólo es el conocimiento que se adquiere de la psicología y se aplica en las actividades del salón de clases. Otros creen que implica la aplicación de métodos de psicología en el aula y la vida escolar.
La perspectiva general que se acepta en la actualidad es que la psicología educativa es una disciplinaconcreta con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas. “La psicología educativa es diferente a otras ramas de la psicología porque su objetivo fundamental es la comprensión y el mejoramiento de la educación” (Wittrock, 1992, página 138). Los psicólogos educativos “estudian lo que la gente piensa y hace (yo agregaría siente) conforme enseña y aprende un currículum particularen un entorno específico donde se pretende llevar a cabo la educación y capacitación” (Berliner, 1992, página 145). Merle Wittrock hace un buen resumen al apuntar que la psicología educativa se enfoca en “el estudio Psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de medición y evaluación apropiados paraestudiar los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los procesos social y culturalmente complicados de las escuelas”.
Al considerar la función y los alcances de la psicología educativa dentro de la educación moderna, deseamos examinar varios asuntos de importancia. Primero, y el más importante, ¿Cómo se justifica la afirmación de que la psicología educativa constituye parte importantede la preparación de todos los aspirantes a profesores? ¿Basta con que se conozca la materia de estudio para enseñar con eficacia un tema dado? ¿Los profesores nacen o se hacen? Segundo, ¿Qué es lo que puede aportar la psicología a la educación, o de qué modos pueden aplicarse los principios de esta ciencia a la práctica educativa? ¿Ofrece la psicología educativa algo que no esté implícito en lasnociones de sentido común que se aplican en la enseñanza y en qué difiere su interés legítimo del de la psicología propiamente dicha? Cuatro, ¿Es la psicología educativa un área genuinamente delimitada, con su propia teoría, problema de investigación y metodología básicos, o es tan sólo la aplicación directa de principios y métodos de la psicología general a problemas educativos?, etc.Cualquier justificación de la psicología educativa como ciencia tendrá que basarse obviamente en dos premisas fundamentales: a) que la naturaleza del aprendizaje de salón de clase y los factores que influyen en él pueden identificase con seguridad; y b) que tal conocimiento puede lo mismo sistematizarse que transmitirse con eficacia a los estudiantes del magisterio; pero estas premisas están en conflictocon dos afirmaciones muy antagónicas, sobre la naturaleza de la enseñanza: primero, que el conocimiento de un tema dado confiere automáticamente la competencia necesaria para enseñarlo; y, segunda, que si la habilidad para enseñar es algo distinto del conocimiento de la materia de estudio, aquélla será innata. “Los profesores nacen, o se hacen”.
Más, por principio de cuentas, la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la psicología y psicología educativa
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • PSICOLOGIA EDUCATIVA
  • psicologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS