Psicologia en la epoca actual

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
LINEA DE TIEMPO DE LA PSICOLOGIA
EDAD ANTIGUA

La Psicología viene del griego "psyqué" que quiere decir alma y "logos" estudio o tratado. Por lo tanto, se diría que la psicología es, el estudio otratado del alma; pero también la palabra "psyqué" significa aleteo o vuelo de las mariposas. En efecto, el alma humana tiene mucho parecido con el aleteo de la mariposa, el aleteo en el hombre, es elinterjuego incesante de sus pasiones, esa constante dinámica de sus fuerzas internas en la lucha por conocerse a si mismo.

Literalmente, la psicología es la ciencia que estudia las facultades delalma humana. Cuando se habla de psicología de los animales o de las cosas debe tomarse en primer caso las diferentes escuelas filosóficas. Para algunos, los animales también poseen alma, pero esta esinstintiva. Para otros, como el filósofo Descartes, los animales no tienen alma, sentimiento y estimativa. Cuando se habla de psicología de las cosas, se emplea más bien una metáfora comparativa conel alma de los humanos, en especial los poetas y escritores, que proyectan su alma sobre el ser inerte de las cosas. Así, el poeta Virgilio nos hablaba de "las lágrimas de las cosas". Las piedras, losárboles, el mar o las nubes, éstas no tienen en realidad alma; pero los poetas tienen el don fabuloso de proyectar sus propias emociones sobre el mundo de lo inerte.

La psicología quedó subordinadaa intereses políticos y humanistas, aún cuando siguiera siendo naturalista hasta el Siglo I antes de nuestra Era Cristiana. Después ya de esa fecha, pierde su carácter naturalista y pasa, encomparación con las demás ciencias, al plano de factores intelectuales, sociales, políticos y económicos, por la afluencia de actividades consagradas al saber y a las empresas intelectuales hacia Alejandría,junto con la gran concentración de un punto estratégico como eran las ocupaciones industriales y comerciales que dieron el desarrollo a un cierto número de ciencias especiales y de estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia actual
  • psicologia en la actualidad
  • Psicología en la actualidad
  • Psicologia en la actualidad
  • la psicologia actual
  • psicologia en la actualidad
  • la psicologia actual
  • psicologia actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS