Psicologia en la niñez

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

La psicomotricidad es la relación que existe entre el razonamiento y el movimiento.

Las funciones psíquicas y las motrices son los dos elementos fundamentales de la actividad social y del comportamiento individual del hombre.

La psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, sensorio-motrices en la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial.Según Delievere y Status la psicomotricidad es el planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizada que percibe las interacciones tanto entre la psicomotricidad y elpsiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior.

El ser humano desde los primeros instantes de su vida atraviesa por un proceso de desarrollo evolutivo notable. Arnold Gesell, “considera que el desarrollo psicomotor es progresivo y está determinado por la maduración del sistema nervioso y divide el desarrollo motor en cuatro áreas: área motora, área del lenguaje, área adaptativa y áreasocial”.

El desarrollo psicomotor del individuo se basa en los movimientos que adquiere durante los dos primeros años de tal manera que más adelante solo automatiza, modifica.

Estos movimientos son el desarrollo de la marcha que se inicia con el pataleo, el rastreo, gateo y la bipedestación, a estos movimientos se añaden los movimientos de la mano que son: presión y principalmente eldesarrollo de la escritura.

Estos aprendizajes permiten la convivencia con el medio ambiente y cuando el desarrollo psicomotor está muy bien integrado existe un aprendizaje global facilitado.

Es por esto que el presente trabajo pretende proponer estrategias psicomotrices que puedan facilitar o mejorar el desarrollo del niño y especialmente durante el gateo ya que es el movimiento que permite eldesplazamiento y también es estigmatizado en que el niño ensucia su ropa por lo que se usa otros mecanismos (saltando la fase del gateo) para facilitar la marcha.

El presente trabajo tiene la finalidad de apoyar a las madres y psicomotricistas en el desarrollo psicomotriz de niños que no pasaron o saltaron la fase del gateo. Ya que saltar esta etapa trae consecuencias negativas sobre el desarrollopsicomotor del niño

El presente trabajo estará estructurado de la siguiente manera: En el primer capítulo se encuentra los antecedentes, la justificación, el planteamiento del problema y los objetivos que guiarán la investigación. En el segundo capítulo estará el fundamento científico basado en la opinión de diferentes autores y el tercer capítulo mostrará la metodología que se ha de utilizar.CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1Antecedentes
La utilización de andadores para que el niño camine se hace tan común, como que salir fuera de esta utilización es visto de una manera despreciativa, algunos padres incluso ponen a sus hijos en andadores apenas el niño se sienta con apoyo, alrededor de los cuatro meses.

La fase de gateo resulta tediosa para los padres ya que el niño requieremayor limpieza en cuanto a la ropa, por otro lado requiere mayor cuidado ya que hay desplazamiento, esto hace que el padre o la madre prefiera el andador ya que por su forma tiene estabilidad y permite que el niño pueda desplazarse utilizando los pies como apoyo (inicio del impulso).

Esta situación del uso del andador que se hizo muy frecuente hace pensar en la fase del gateo que mucho niñossaltaron normalmente y entonces se observa que hay dificultades que se manifiestan más adelante ya sea en lo cognitivo o en lo afectivo relacional.

En las últimas décadas algunos autores han considerado que el haber gateado o no, en la primera infancia tenía cierta influencia en el aprendizaje durante la etapa escolar. Algunos de ellos como Delacato, Denninson, Doman, Bravo y Pons, Crockford o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de la Niñez y de la Adolescencia,
  • Psicología evolutiva I de la niñez
  • psicologia subjetivacion de la niñez
  • Psicologia Del Desarrollo Etapa Niñez
  • Entrevista Psicologia Evolutiva de la Niñez
  • Psicología Evolutiva Niñez
  • Psicologia Evolutiva Niñez
  • Psicologia clinica en pro de la niñez guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS