Psicologia En Venezuela

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA PSICOLOGIA EN VENEZUELA

Pedro R. Rodríguez C. y Ligia M. Sánchez

Instituto de Psicología. Universidad Central de Venezuela


[ Imprimir ]

Venezuela es un país Latinoamericano que se encuentra situado al Norte de la América del Sur entre los 0 (43’) y los 12( 11’ 46" de latitud Norte y los 50( 48’) y 73( 11’ 49") de longitud Oeste. Tiene una superficie de 916.445 km2 comprendidosdentro de un amplio espacio continental y algunas decenas de pequeñas islas situadas en el mar Caribe.

Actualmente, tiene una población de 21.844.496 habitantes y una densidad poblacional de 20.5 hab/km2. Su tasa de crecimiento se ha estimado en 2.6%, con una tasa de natalidad de 30.7 y 5.4 de mortalidad. En el aspecto económico su principal producto de exportación es el petróleo.

Conrelación a los psicólogos, Venezuela cuenta con aproximadamente 5.800 profesionales, de los cuales alrededor del 75% están activos.

LOS INICIOS

Como cualquier otra disciplina científica, el desarrollo de la Psicología en Venezuela está muy ligado al ámbito académico y es en 1946 cuando ésta empieza a dar sus primeros pasos teniendo como escenario las aulas del Instituto Pedagógico de Caracas. ElDr. Eugenio González, filósofo, ex Ministro y ex Rector de la Universidad de Chile, que para la época estaba residenciado en nuestro país, dicta los primeros cursos de psicología en esa casa de estudios. Lo acompaña en su tarea el prof. Francisco Del Olmo quien, a través de un Curso de Psicotecnia, entrena a algunos profesores de esa Institución en el manejo adecuado de pruebas psicológicas.

Dosaños más tarde, en 1948, el Consejo Venezolano del Niño (institución encargada de la atención de la población infantil venezolana) organiza el curso "Técnicas de Observación Psicológica", donde se entrenaba a maestros y bachilleres en la aplicación de test psicológicos, este curso tenía una duración de dos años y se entregaba un certificado de aprobación.

En 1950, como una dependencia de laFacultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, inicia sus actividades el "Instituto de Psicología y Psicotecnia" dirigiendo sus esfuerzos hacia el campo de la orientación vocacional y la organización de los estudios de psicología a nivel universitario en el país.

Para esta misma época, en la ciudad de Mérida (situada a 682 km. de Caracas) se crea el "Instituto dePsicosíntesis", dirigido por Oliver Brachfeld, alemán discípulo de Adler, quien en el período 53-55 ocupó la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

Los estudios formales de la disciplina se inician en el año 1956 cuando en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela se crea la Sección de Psicología que posteriormente se convierte en Escuela de Psicología,siendo su primer director el Prof.Guillermo Pérez Enciso. Un año más tarde, en la Universidad Católica Andrés Bello (primera universidad privada del país), se crea la Escuela de Psicología.

Posteriormente, en el año 1978, se crea una tercera Escuela de Psicología, esta vez en la Universidad Rafael Urdaneta de la ciudad de Maracaibo, situada a 706 km. de Caracas. Para este mismo año, el Dr. OswaldoRomero García (Licenciado en Educación con un Doctorado en Psicología Social) funda en la ciudad de Mérida, un Laboratorio de Psicología adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y cuya principal línea de investigación ha estado constituida por el estudio de las variables motivacionales asociadas al rendimiento académico.

EL ESTADO ACTUAL

La formación del psicólogo anivel de pregrado

En Venezuela existen 27 universidades y sólo en tres se ofrece la carrera de psicología, una de ellas es pública (Universidad Central de Venezuela) y las otras dos son privadas (Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas y Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo).

En la actualidad, la Universidad Central de Venezuela ofrece un programa de estudios de 10 semestres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología jurídica en venezuela
  • Ensayo De La Psicologia En Venezuela
  • La psicología clínica y la medicación en venezuela
  • Psicología en el protocolo de actuación ante la violencia en venezuela
  • El código de ética y la ley del ejercicio de la psicología en Venezuela
  • LEY DEL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA VENEZUELA
  • Identificar el papel que juega la psicologia social en las soluciones de los problemas de america latina y venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS