psicologia estructuralista

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Escuela estructuralista
Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)
La Corriente Estructuralista aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogosque se dedican a estudiar el comportamiento humano.

Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad ycomunicación.
La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano.
Considera que hay cuatro elementos comunes atodas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.

Escuela funcionalista
Principal Exponente: William James (1842-1910)
Esta escuela se basa enacumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.
En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, tenia que estarbasada en las necesidades de los estudiantes.
Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace.

La función principal de la conciencia es elegir,orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente.
Principios básicos de James que influyeron en la posterior psicología:
-No seproduce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida de un cambio corporal. Influyó en la actitud básica del conductismo (no podemos ver la mente, sino sólo los cambios corporales; portanto, estudiemos éstos únicamente).
El aparato nervioso no es sino una máquina para convertir estímulos en reacciones. Supone la formulación E-R (estímulo-respuesta), central para la mayoría de losconductistas.
Distinguió entre una memoria primaria, o a corto plazo, y una memoria permanente; anticipándose así a la psicología del procesamiento de la información, que desplazó al conductismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia estructuralismo
  • estructuralismo psicologia
  • La psicología estructural de titchener
  • Psicologia, Estructuralismo y Funcionalismo
  • Titchener.Psicologia Estructural Y Psicología Funcional
  • Analisis Estructural Psicologia
  • Psicologia escuela del estructuralismo
  • estructuralismo psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS