Psicologia evolutiva de la Niñez

Páginas: 46 (11287 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Psicología Evolutiva de la Niñez

Describa lo que Freud llama “elección de objeto en dos fases” para la sexualidad. Por qué según Freud, la existencia del período de latencia es lógicamente inevitable?

En tres ensayos Freud plantea los dos tiempos de la elección de objeto para la sexualidad. Se realiza en dos oleadas, la 1ra fase es la organización sexual pregenital entre 3 a 5 años, queestá formada por la organización sexual oral, la organización sádico anal y la organización fálica (la fálica el mayor desarrollo posible en la infancia). Luego viene el período de latencia que es de sofocación y diferimiento, es ternura, respeto, investigación, apartada de lo sexual. Conserva la sexualidad infantil pero atemperada por la represión.
La 2da fase, que es la pubertad, laorganización sexual debe renunciar a los objetos infantiles y “empezar de nuevo” como corriente sensual.

Freud dice que la sexualidad viene por oleadas, no viene empezando y siguiendo su curso armoniosamente, hay un 1er despertar, después hay un período en que todo parece desaparecer (período de latencia) y un 2do despertar en la pubertad donde deben abandonarse las metas del 1er florecimiento, tiene queempezar de nuevo. Freud da razón de estructura ( no por educación o por casualidad), el niño no omite, puede aprender porque se han quedado sepultadas y suprimidas las cuestiones del primer florecimiento sexual, cuando no es así suele haber problemas para el inicio escolar, trastornos en la actitud y en el aprendizaje.

Este florecimiento del 1er despertar debe sepultarse porque soninaplicables para la vida: el punto de mayor florecimiento de la sexualidad infantil se dirige hacia objetos internos, familiares y no tiene ninguna posibilidad de dirigirse hacia objetos externos, están dirigidos hacia la madre y el padre, por eso deben sepultarse. El período de latencia constituye los diques psíquicos ( asco, vergüenza y reclamos ideales en lo estético y en lo moral) Cambian lainvestidura sexual hacia los objetos parentales por mociones tiernas.


A qué llama Freud “disposición perversa polimorfa” infantil? A qué llama “organizaciones pregenitales” y en que se diferencian de la llamada “organización genital infantil”?

En 3 ensayos Freud diferencia la sexualidad de la genitalidad, también plantea la existencia de la sexualidad infantil y la define como perversa polimorfa,porque está regida por pulsiones parciales que tienden c/u hacia su propio beneficio (cualquier parte del cuerpo puede ser erógena). Los diques aún no están formados. Sustenta que en la sexualidad infantil pregenital ( fase oral y sádico anal) se evidencian circuitos de satisfacción que no tienen nada que ver con mantener las necesidades vitales del organismo. El chupar, retener y expulsar noestán sólo ligadas a una función de supervivencia sino que conllevan una satisfacción de índole sexual.

Nacen apuntalándose en la función corporal pero van moldeándose de acuerdo al estilo ajeno. También se pueden considerar las pulsiones del placer de ver y de exhibir, pulsiones del apoderamiento y el ejercicio de la crueldad, las cuales son independientes de las zonas erógenas y deapuntalamiento. La diferencia con la organización genital infantil es que esta ya no está regida por pulsiones parciales anárquicas sino que las pulsiones se organizan bajo la premisa universal del falo: existe un solo órgano sexual, el masculino.


Describa en qué consiste para Freud la “premisa fálica” bajo la cual transcurre el complejo de castración
La premisa Fálica es una teoría donde el niñoatribuye a todos los demás seres un único órgano genital, el masculino, representado por el falo. Depende de una organización simbólica que me dice que todos deberían tener, si no lo poseen algo sucedió, están castrados.
Esta teoría se diferencia de la org genital adulta x q en esta última hay dos órganos, el femenino y el masculino( bajo el primado de los genitales) y está al servicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Evolutiva Niñez
  • Entrevista Psicologia Evolutiva de la Niñez
  • Psicología Evolutiva Niñez
  • Psicología General Y Evolutiva De La Niñez
  • Psicología evolutiva. La niñez
  • Psicología Evolutiva Niñez
  • observacion psicologia evolutiva: niñez Calzeta
  • Psicologia evolutiva niñez (tp de campo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS