Psicologia Evolutiva De La Vejez

Páginas: 118 (29479 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Este trabajo se propone plantear el periodo denominado “la vejez” a partir del marco teórico proporcionado por la psicología evolutiva, tomando el concepto de desarrollo enmarcado en contextos socio culturales circunscriptos a tiempos determinados, esta perspectiva reconoce la plasticidad a los que se ven sometidos los cambios evolutivos. El enfoque del Ciclo vital resulta apropiado para esteanálisis debido a que considera al individuo en una constante evolución ligada a los contextos con los que mantienen una relación permanente, reciproca e interdependiente, por lo tanto desarrollaremos distintos aportes psicológicos y como las relaciones sociales y afectivas se vinculan a lo largo del envejecimiento.


I - DIVERSOS APORTES DE CORRIENTES PSICOLOGICAS.
Aportes de Erikson

Cuandolos adultos entran en una etapa final de la vida, dijo Erikson (citado por Papalia, 1997), su tarea consiste en contemplar su vida en conjunto y con coherencia. Necesitan aceptar su propia vida tal como la han vivido y creer que lo hizo lo mejor posible en sus circunstancias. Si tienen éxito en esta tarea, habrán desarrollado la integridad del ego. La integridad del ego sólo puede obtenerse trashaber luchado contra la desesperación. Cuando ésta domina, la persona teme la muerte, y aunque pueda expresar desprecio por la vida, continúa anhelando la posibilidad de volver a vivirla. Cuando impera la integridad, la persona posee la fuerza propia de su edad, que es la sabiduría. Con la sabiduría el adulto sabe aceptar las limitaciones. El adulto sabio sabe cuándo aceptar el cambio y cuándooponerse al mismo, cuándo sentarse en silencio y cuándo luchar.
El paso a la tercera edad no pone fin a la generatividad de una persona. A medida que la categoría de las personas mayores aumenta, Erikson predice que éstas permanecerán implicadas en los asuntos del mundo durante mucho más tiempo (Erikson y Hall, 1987). Contempla la tercera edad como un período más productivo y creativo que en elpasado –en el que un artista de 80 años, escritor o músico, ya no serán algo excepcional.
En su crisis final, integridad vs. Desesperación, “Erikson considera que las personas de edad avanzada enfrentan una necesidad de aceptar su vida –la manera como han vivido- con el fin de aceptar su muerte próxima. Luchan por lograr un sentido de integridad, de coherencia y totalidad de la vida, en vez dedar vía a la desesperación sobre la incapacidad para volver a vivirla de manera diferente” .
De acuerdo con Erikson “Las personas que han tenido éxito en esta tarea integradora final construyendo sobre los resultados de las siete crisis previas, ganan un sentido más amplio del orden y del significado de sus vidas dentro de un ordenamiento social más grande, pasado, presente y futuro. La ‘virtud’que se desarrolla durante esta etapa es la sabiduría, ‘un despreocupado e informado interés por la vida de cara a la muerte en sí misma’” ; incluye aceptar lo vivido, sin arrepentimientos importantes sobre lo que pudo haber sido diferente, implica aceptar a los padres como las personas que hicieron lo mejor que podía y por tanto merecen amor, aunque no fueran perfectos, aceptar la propia muerte comoel fin inevitable de la vida.
Igualmente propone Erikson que las personas que no consiguen aceptar esto son desesperanzadas, porque ya no ven tiempo para reaccionar y enmendar aquello con lo que no están de acuerdo.
Según Erikson “la edad adulta tardía es también una época para jugar, para rescatar una cualidad infantil esencial para la creatividad. El tiempo para la procreación ha pasado,pero la creación puede tener lugar todavía. Aun a medida que las funciones del cuerpo se debilita y la energía sexual puede disminuir, las personas pueden disfrutar ‘una experiencia enriquecida, corporal y mentalmente’” .
La propuesta de Erikson resulta muy rica a la vez que articula, pero no obstante ello, no ha sido muy avalada por investigaciones empíricas.

Aportes del Psicoanálisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Evolutiva-Vejez
  • psicología de la vejez
  • Psicologia De La Vejez
  • vejez (psicologia)
  • Psicologia evolutiva
  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS