Psicologia evolutiva- RESUMEN PARCIAL COLOMBO

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Introduccion a la psicologia evolutiva : Historia conceptos y metodología.
JESUS PALACIOS.
La psicología evolutiva se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida. Los cambios que interesan a los P.E son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas. Estos cambios guardan relación entre 3 grandes factores: 1. La etapa de la vida enla que el sujeto se encuentre. 2. Las circunstancias culturales. 3.Experiencias particulares.
Introduccion a la psicología evolutiva:
Breve historia social de la infancia.
Los niños y los adolescentes son inventos socio culturales recientes. Durante siglos los niños fueron considerados adultos mas pequeños, mas frágiles y menos inteligentes. Entre los siglos 17 y 18 movimientos culturalescomo La Ilustracion dieron lugar al descubrimiento de la infancia. El industrialismo doto a la infancia de un estatus especial, que venia favorecido por una generalización de la enseñanza elemental que luego se convertiría en obligatoria.
Las grandes orientaciones teóricas de la Psicologia Evolutiva en nuestro siglo.
Los británicos Locke y Hume filósofos empiristas entendían a la mente como unatabula rasa. El niño adquiere en contacto con el medio la estimulación lo qe determina en todo momento los constenidos del psiquismo. “Nada hay en la inteligencia que antes no haya pasado por los sentidos”. Todavia en psicología hay posiciones que defienden que la historia psíquica del sujeto no es otra cosa que la historia de sus experiencias, como lo sugieren los conductistas y mas los modelosmecanicistas del desarrollo.
Mientras que en el contienente Europeo, JJ Rousseau e I Kant defienden la existencia de determinadas características innatas en el ser humano. R: la bondad en el niño. K: la existencia de categorías innatas de pensamiento. Los planteamientos que hoy en psicología evolutiva se conocen como organismicos u organicistas estan enmarcados dentro de esta tradición depensamiento.89
A finales del los70 el mecanista (empirista) y el organismico (racionalismo) eran los modelos mas explicativos en la P.E , sin embargo surge un grupo de estudiosos del desarrollo que reaccionan contra las limitaciones de estos modelos y formulan una propuesta que se conoce como MODELO DEL CICLO VITAL, quienes critican puntualmente a la PE tradicional porque se ha ocupado solo deldesarrollo psicológico de niños y adolescentes olvidando que los proceso de cambio psicológico son un hecho en cualquier momento de la vida.
Esta división tripartita refleja la situación de la psicología evolutiva de fines de los 70 y principios de los 80. La psicología evolutiva actual contiene muchos mas enfoques entre ellos:
La perspectiva ETOLOGICA: Se puede ver en dos aspectos uno conceptual y elotro metodológico.
El conceptual destaca sobre todo el concepto de ambiente de adaptación, resalta el carácter determinante que tienen las exisgencias del ambiente sobre la conducta. Estos autores resaltan la conexión del desarrollo de la especia con el desarrollo del individuo. FILOGENESIS conectada con la ONTOGENESIS. El objetivo es resaltar qe en todos los seres humanos existen pautas decomportamiento que son consecuencia de una lucha x la supervivencia que ha dejado en nuestros genes condicionamientos en la conducta y en las pautas de desarrollo. Desde el punto de vista metodológico las investigaciones buscan datos en la observación de la conducta en el medio en que se produce, practicando estudios naturalistas es decir, intentando interferir lo menos posible.
La perspectivaecológica en psico evolutiva plantea la consideración de la multiplicidad de influencias que recaen sobre el niño a lo largo de su desarrollo, como asi también el sentido bidireccional de estas influencias.
Las perspectivas cognitivo-evolucionista y del proceso de la información fueron las mas activas y productivas de los años 80, sus aportaciones han sido tanto conceptuales como metodolgicas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Psicologia CBC 1er parcial Colombo Stasiejko
  • resumen psicologia colombo 1er parcial
  • Resumen de freud
  • psicologia evolutiva. resumen
  • Resumen Para El Parcial De Psicologia
  • Resumen parcial psicologia
  • Resumen 2º Parcial Psicología Cbc Cat. Colombo
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL PSICOLOGIA CATEDRA COLOMBO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS