psicologia evolutiva. resumen

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

1) La psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana. Son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas con crecimiento y experiencias vitales significativas.
Tiene tres grandes factores:
1- La etapa de la vida en que la persona se encuentre.
2- Lascircunstancias culturales, históricas y sociales en la que su existencia transcurra.
3-Experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas.
El primero de estos factores introduce una cierta homogenización entre todos aquellos seres humanos que se encuentren en una determinada etapa. El segundo introduce una cierta homogeneidad entre quienes tienen en comúnvivir en una misma cultura. El tercero de los factores introduce factores idiosincrásicos que hacen que el desarrollo psicológico, presenta semejanzas de unas personas a otras.

2) Tal y como lo conocemos, niños y adolescentes son INVENTOS SOCIO-CULTURALES recientes. Los niños fueron considerados como adultos más pequeños, más frágiles y menos inteligentes. En la Edad Media, a partir delos siete años los niños se convertían en aprendices bajo la tutela de un adulto y pasaban ya a tener responsabilidades que se iban acercando a la de los adultos. No es lo mismo creer en lo que uno ha de ser esta prefijado con antelación por designios que se escapan al propio control, que creer que uno puede determinar el curso de su vida y modificarlo.
En los últimos decenios del sigloXIX, supusieron un logro más en el descubrimiento de la infancia y su consideración especial. El avance en esta ocasión, liberar a los niños de la realización de trabajos pesados. El acceso al estatus adulto se ve, pues crecientemente retrasado, configurándose ESPACIO EVOLUTIVO que hasta cierto punto es espacio social y cultural antes de ser espacio psicológico. Algo parecido puede decirserespecto a la vejez, que tal y como lo conocemos en estos momentos entre nosotros, es algo muy diferente de la adultez y se ha convertido no ya en el hecho biológico que siempre ha sido, sino además en un hecho psicosocial novedoso. La infancia surge en 1422 con la expansión europea.

3) Mas en concreto, en los siglos XVII y XVIII hay filósofos cuyas concepciones sobre la naturaleza humana ysu desarrollo se convierten en un punto de partida de tradiciones de pensamiento, pasados los siglos en puntos de vista sobre el desarrollo psicológico.
Tal es el caso de los británicos J. Locke (1632-1704) y D. Hume (1711-1776) cuyas posiciones filosóficas se conocen con el nombre de empirismo, sus ideas sobre la mente humana se comprendían muy claramente en la conocida metáfora de Lockesegún la cual la mente se puede comparar en el momento del nacimiento a una pizarra en blanco, a una TABULA RASA.
Muy diferente en el continente europeo J. J. Rousseau (1712-1778) por una parte, e I. Kant (1724-1804) por otra parte, sirven para ejemplificar un punto de vista en el cual se defiende la existencia de características humanas del ser humano, como en el caso de Kant se refiere a laexistencia de categorías innatas del pensamiento.
Los llamados MODELOS MECANICISTAS se sitúan en la tradición del empirismo, no es lo que hay dentro del organismo, sino aquello que desde fuera le llega y moldea. La historia psicológica de una persona no es sino la historia de sus aprendizajes y lo mismo puede decirse respecto a especies inferiores. En esta perspectiva, suelen limitarse atrabajar con aquello que puede ser definido en términos operacionales y es susceptible de ser medido y cuantificado.
Autores tan señalados como Freud y Piaget son claros exponentes de estos puntos de vista. Aunque entre los contenidos concretos de las obras de uno y otro, existen diferencias y puntos comunes que suponen con la creencia en el papel determinante posterior de la infancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia evolutiva- RESUMEN PARCIAL COLOMBO
  • Resumen psicologia evolutiva
  • Resumen Psicologia evolutiva de la adolescencia
  • Resumen de psicologia evolutiva de piaget
  • Resumen Psicología Evolutiva 2
  • Resumen Psicologia Evolutiva I
  • resumen psicologia evolutiva 2
  • Psicologia evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS