Psicologia Evolutiva

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
TEORÍAS OBJETO DE ESTUDIO METODOLOGÍA POSTULADOS CONTRIBUCIONES AL CAMPO EDUCATIVO

Conductismo
(John Watson)
El objeto de estudio del conductismo, según Watson, es característicamente directo y objetivo: la conducta observable, medible y cuantificable. Su finalidad es que dado el estímulo, poder predecir la respuesta, y dada la respuesta poder predecir el estímulo antecedente. De lo que setrata es de conocer, manipular, predecir y controlar la conducta.
1.- Observación, con control instrumental o sin él.
2.- Método de reflejo condicionado
3.- Método de informe verbal
-Se centró en la necesidad de un estudio ecuánime y objetivo de los hechos y consideró que los seres humanos tenemos un funcionamiento parecido al de una máquina que recibe estímulos y genera respuestas.
-Losexperimentos prueban que la conducta es altamente modificable. Por lo tanto, deberán estudiarse las técnicas más propicias para la modificación de conductas con el objetivo de aplicarlas en ámbitos como la psicoterapia, la educación el refuerzo de pautas sociales
- El lugar ideal para la experimentación es el laboratorio, ya que allí pueden ser controladas todas las variables intervinientes.Cuando por motivos éticos no se pueda experimentar con humanos, las pruebas se realizarán con animales -Su más importante aporte es el que ha logrado cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrolladospor los conductistas han probados ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones.
-aportó increíbles progresos científicos en todas las ramas del conocimiento. La literatura, el arte y la filosofía se volvieron a temas más realistas y materiales. El idealismo empezó a ceder ante el realismo a partir del conductismo. Desplazó a la ciencia hacia horizontesmás amplios que los estudios conductuales.

Psicoanálisis
(Sigmund Freud) Su objeto de estudio no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales, siendo el inconsciente el lugar de la mente donde se guardan los recuerdos. -El método básico del tratamiento del psicoanálisises la Asociación Libre, el paciente en un ambiente solitario y tranquilo expresa sus ideas, sean las que sean, recuerdos, deseos, anhelos.

-Otra área de tratamiento es la Interpretación de los Sueños, o el llamado camino real al inconsciente donde el paciente expresa lo soñado que es interpretado como deseos reprimidos. -Freud distinguía entre los sistemas conscientes y pre conscientes por unaparte y el inconsciente por otra.
-Las adaptaciones en la madurez se comprenden adecuadamente en términos de la historia vital del individuo. Este compromiso con el "método genético" era fundamental para la posición psicoanalítica desde sus comienzos y, al mismo tiempo, ha prefigurado la orientación básica de casi todas las teorías modernas de la personalidad
-La personalidad se desarrolla poretapas. Oral,anal,fática,lactencia,genital
Freud, aportó una visión evolutiva respecto a la formación de la personalidad, al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual.
La primera etapa de desarrollo es la etapa oral, en la que la boca es la zona erógena por excelencia, comprende el primer año de la vida. A continuación se da la etapa anal, que va hasta los tres años. Le sigue laetapa fálica, alrededor de los cuatro años, en la que el niño pasa por el "complejo de Edipo". Después de este período la sexualidad infantil llega a una etapa de latencia, de la que despierta al llegar a la pubertad con la fase genital.

Cognoscitivas
(Piaget) Respeta la mente y sus principios organizativos.
Acerca del conocimiento, va a estudiar el desarrollo de la inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS