Psicologia evolutiva

Páginas: 20 (4969 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
INTRODUCCION
Trabajo practico de psicología evolutiva, con carácter de parcial exigidos por la profesora Zunilda Gática y Fabiana Micocci.
La actividad de este trabajo práctico consiste en la observación, descripción y explicación desde la teoría de tres ejes que son: eje cognitivo, eje socioafectivo y eje del juego
La niña que yo elegí para llevarlo a cabo se llama Fiorella Ramos y tiene 4años y tres meses.
Fue observada 3 veces en un solo ámbito: su casa y patio de su casa.
El motivo de que solo fuera en su casa es porque al cumplir los años en julio no entro al jardín este año, sino que fue anotada para el año que viene, no va a guardería y porque no se contaba con la existencia de una plaza cercana a su casa.
Ciertas actividades al aire libre fueron en el patio de su casa.EJE COGNITIVO
Etapa pre-operatoria: periodo de la inteligencia intuitiva: de 41/2 a 6/7
La siguiente conducta observada fue realiza en la casa de Fiorella y corresponde a uno de los cinco tipos de pensamiento egocéntrico; “animismo “
Fiorella trae a su muñeca y comenzó a bailar con ella cuando en un momento me dice “la muñeca me dijo queme quiere” luego de unos minutos, comenzó a bailar con la muñeca y en un momento me dice “mira como me abraza”
EXPLICACION DESDE LA TEORIA DE PIAGET “SEIS ESTUDIOS DE PIAGET”
El animismo infantil es la tendencia a concebir las cosas como vivas y llenas de intenciones. Es vivo, al principio, todo objeto que ejerce una actividad, siendo esta esencialmente relativa a la utilidad para el hombre: lalámpara que alumbra, el hornillo que calienta, la luna que brilla. Más tarde, la vida esta reservada a los móviles por ultimo a los cuerpos que parecen moverse por sí mismos como los astros y el viento. A la vida esta ligad, por otra parte, la consciencia, no una consciencia idéntica a la de los hombres, pero sí el mínimo de saber y de intencionalidad necesarios a las cosas para llevar a cabo susacciones y, sobre todo, para moverse o dirigirse hacia objetivos que tienen asignados. Así, por ejemplo las nubes saben que avanzan, porque traen la lluvia. Y principalmente a la noche (la noche es una gran nube negra que cubre todo el cielo cuando llega la hora de acostarse). Más tarde, solo el movimiento espontáneo está dotado de consciencia. Por ejemplo, las nubes no saben nada “porque el vientolas llevan”, pero, por lo que al viento se refiere, hay que precisar: no sabe nada como nosotros “porque no es una persona”, ¡pero sabe que sopla, porque él es quien sopla! Los astros son particularmente inteligentes: la luna nos sigue durante nuestros paseos y vuelve más atrás cuando volvemos, de esto se puede decir que los niños normales se creen acompañados por ella, y este egocentrismo lesimpide pensar en lo que haría la luna en presencia de paseantes que avanzan en sentido contrario uno de otro.
Semejante animismo resulta de una asimilación de cosas a la propia actividad, al igual que el finalismo. Animismo y finalismo expresan una confusión o disociación entre el mundo interior o subjetivo y el universo físico, y no una primacía de la realidad psíquica interna.
En el pensamientoanimista los niños no creen que rocas o lápices puedan tener vida, sí los objetos que se mueven y parecen tener ojos.
Este pensamiento animista no parece superarse a los 6 años; niños de 8, 10 años pueden mantener planteamientos animistas (objetos, ultra cosas, sol, nieve, viento)
La siguiente conducta observada fue realiza en la casa de Fiorella y corresponde a uno de los cinco tipos depensamiento egocéntrico; “Artificialismo”
Se le pregunta a Fiorella. ¿Vos conoces a la luna y al sol?
Ella responde “si, el sol sale de día y la luna de noche”
¿Y de qué color y forma es la luna? Se le pregunta
Ella responde “es blanca y redonda, pero a veces alguien la corta con una tijera y se hace así (en ese momento ella con señas me hace la forma de media luna) me vuelve a aclarar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS