Psicologia evolutiva
Autor: Nancy Aranda
Introducción:
Los especialistas en psicología del desarrollo denominan “etapa del deambulador”, al período de la vida que se extiende entre los 15 y 30 meses de edad, aproximadamente.(Stone, L.J. Church,J.1982) Esto se debe a que alrededor de los 15 meses, los niños abandonan definitivamente el gateo, para preferir la posición bípeda y laautolocomoción. Un deambulador es un niño capaz de pararse por sí mismo, caminar, establecer distancias y desplazarse explorando su entorno inmediato.
Por otro lado, este ser en desarrollo deja de ser un “bebé”, un “infans”(sin habla), para convertirse en un “niño” facultado para hablar, expresar verbalmente ideas y sentimientos.
En el transcurso de esta etapa se completa la dentición transitoria. Comienzaa desaparecer lentamente la gruesa capa de grasa que durante el primer año de vida resalta el aspecto de “bebés”. Las piernas todavía son cortas en relación al resto del cuerpo y el abdomen aún sobresale debido al poco espacio que hay entre la pelvis y el diafragma. La cintura es tan ancha como la cadera o tórax, en parte por el tejido adiposo, pero además porque algunos órganos internos crecenmás rápidamente que otras partes del cuerpo. La apariencia de “bebote”, cambia durante los años preescolares a medida que los niños crecen en estatura y sus cuerpos adquieren las proporciones más parecidas a las de los adultos.
La maduración neurológica hace posible que a lo largo de este período la laringe, las manos, las piernas, los pies y los esfínteres vayan adquiriendo el control corticalnecesario para la incorporación de nuevas pautas de comportamiento. Al final del tercer año de vida el cerebro tiene el 85% del peso y volumen del adulto y la cantidad definitiva de neuronas.
La autolocomoción facilita el proceso de familiarización con el mundo, ya que otorga al niño la posibilidad de acercarse por sí mismo a personas, objetos o lugares que antes sólo veía a través de los barrotesde la cuna o en los brazos del adulto.
El deambulador desarrolla las habilidades de caminar, tomar la cuchara, masticar, hablar, y estar algún tiempo solo; estos logros son indicadores de una creciente autonomía psíquica. Desde el psicoanálisis podemos ubicar aquí lo que Winnicott ha denominado “el camino hacia la independencia”, superando la dependencia absoluta y luego relativa del cuidadomaterno.
Las principales características de esta etapa son:
• Desarrollo motor: destreza manual, posición bípeda y marcha independiente.
• Control de esfínteres: Comienzo del “proceso” que va de la incontinencia a la continencia.
• Lenguaje: desde las primeras palabras aisladas hasta la construcción de frases de dos o tres palabras.
• Juegos infantiles: Juego simbólico. Juego dramático. Desdela perspectiva social del juego: juego paralelo.
• Primeros dibujos: Etapa del garabateo.
• Socialización: Ámbito extrafamiliar y jardín maternal.
• Desarrollo cognitivo: finales del período sensoriomotor y comienzos del período preoperatorio.
• Desarrollo emocional: negativismo infantil, autonomía creciente, proceso de separación e individuación.
DESARROLLO MOTOR
El progreso madurativo endirección próximo-distal y céfalo-caudal, permite que durante el segundo y tercer año de vida se adquieran unas habilidades motoras (manuales y locomotoras) fundamentales en el desarrollo y que otorgan al niño la posibilidad de tener una posición más activa en su esfuerzo por explorar el mundo.
En cuanto a las habilidades manuales durante esta etapa el niño avanza desde la prensión fina definales del primer año, hasta la destreza en el manejo de la cuchara al intentar alimentarse solo.
En cuanto al desarrollo de la locomoción, se produce el progreso desde la posición erguida y los primeros pasos de finales del primer año, hasta la marcha segura y con demostraciones de ciertas destrezas, propia del tercer año de vida.
Todas las conductas motrices que se van incorporando, tienen...
Regístrate para leer el documento completo.