Psicologia Evolutiva

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
1. Influencia de las drogas en la adolescencia

El consumo de drogas es un problema real en la sociedad actual, al cual nos enfrentamos diariamente en todos los ámbitos. Liceos, canchas de fútbol, centros bailables y otros centros sociales en los que hay una participación activa de la población adolescente. El hecho de que el adolescente se presente frágil y vulnerable a este tipo de conductasdebido al período conflictivo por el que atraviesa, y teniendo en cuenta el contacto que tendremos con ellos como futuros docentes, es que nos resulta de real interés dicho tema. Consideramos que interiorizarnos en el tema nos dará una mejor perspectiva para encarar un problema que se presenta con mayor frecuencia y se agudiza cada día más.

2. Desarrollo del tema

El adolescente:

Laadolescencia; Consideraciones Generales:

Antes de comenzar a hablar de adolescencia, creemos oportuno el realizar algunas precisiones generales.

Generalmente, cuando hablamos de adolescencia, podemos confundir este concepto con el de pubertad, por ello creemos conveniente el diferenciar tres conceptos distintos:

Pubescencia o preadolescencia: Es el período de alrededor de dos años que precede ala pubertad, comienza con un brote en el crecimiento corporal.

Pubertad: Punto en el que los cambios físicos de la pubescencia llegan a un máximo, marcado por señales de madurez sexual, en las niñas por la menarca y en los varones por la presencia de espermatozoides vivos.

Adolescencia: Consiste en la etapa del desarrollo del ser humano que sigue a la pubertad y en la que se producen unaserie de cambios físicos y sicológicos. A diferencia de las dos anteriores, no se trata de un fenómeno enteramente biológico, por lo que no es universal, ni tiene las mismas características en todos los individuos. Algunos autores señalan el final de la adolescencia alrededor de los 17-18 años, la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) considera que la adolescencia culmina a los 19 años de edad,sin embargo, estos rangos de edades son variables ya que dependen estrechamente de factores sociales, culturales, biológicos y sicológicos que no siempre se dan de la misma manera. "Así, en sectores obreros, un joven de 20 años, ubicado en su oficio, está casado y esperando un hijo, ya dejó de ser un adolescente y es un adulto joven. Mientras que, un universitario de 30, próximo a terminar sucarrera, dependiente económicamente de su familia y con todas las angustias de cómo y dónde trabajar cuando se reciba, es todavía un adolescente."

Consideramos que la finalización de la adolescencia está marcada por el logro de las siguientes adquisiciones:

Establecimiento de una identidad sexual y posibilidades de mantener relaciones afectivas estables.
Capacidad de establecercompromisos profesionales y mantenerse (independencia económica)
Adquisición de un sistema de valores personales (moral propia)
Relación de reciprocidad con la generación precedente (sobre todo con los padres)

Consideramos oportuno también marcar las diferencias entre la primera y la segunda parte de la adolescencia, llamaremos a la primera Adolescencia temprana y a la segunda Adolescenciatardía.

En la adolescencia temprana el individuo continúa la búsqueda de independencia pero con nuevo vigor y en nuevas áreas. Desea mas privilegios y libertades, menos supervisión adulta. Se preocupa principalmente de su "status" con sus pares inmediatos, quiere parecerse a los otros por la sensación de encontrarse fuera de lugar con respecto a ellos. Sus diferencias individuales son másmarcadas, pero su calidad de individuo único todavía nos es completamente entendida ni aceptada. El adolescente mayor comparte muchas de las preocupaciones del adolescente temprano, pero además tiene el problema de hacerse un lugar en la sociedad adulta, siente la obligación de encontrar una identidad como sí mismo. "Podemos decir que el joven adolescente se preocupa de quién y qué es, y el adolescente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS