Psicologia evolutiva

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
El desarrollo de la sexualidad del niño y adolescente
La sexualidad existe durante toda la vida humana, aunque atraviese cambios muy importantes, desde el nacimiento hasta la muerte. Ciertas manifestaciones de la sexualidad genital se inician una antes del nacimiento. La cultura empieza a marcar pautas en relación con aptitudes, comportamientos, intereses, estímulos, etc. considerados propiosde cada sexo.
En la sexualidad del bebe, el recién nacido está capacitado para sentir placer corporal, esa sensibilidad al contacto físico le ayuda a comprender que es amado.
Cuando el bebe puede controlar sus manos, las lleva a los genitales, de esta manera empieza a aprender a buscar lo que le causa placer y evitar lo que le causa dolor. Esas sensaciones primarias no son sexuales en sentidoadulto. En diferentes periodos la sensibilidad corporal se traslada en secuencia desde unas hacia otras zonas de su cuerpo que son que en cada etapa, le van proporcionando los datos más intensos y placenteros.
Probablemente las sensaciones sexuales primarias se produzcan del mismo modo en los bebés de todas las culturas y épocas, pero lo que varia muchísimo son las reacciones de los adultos anteesa incipiente sexualidad infantil. Aunque algunos de ellos intenten suprimir la sexualidad del niño, esto puede sus actitudes adultas.
El contacto físico es muy agradable y reconfortante en los primeros años de vida y los prepara para el amor y la confianza en la vida adulta, así como para desarrollar la sensualidad. Este es el primer aporte de los adultos a la educación sexual infantil.
Encuanto a la valoración corporal se interpretan las exploraciones infantiles como si tuvieran cargadas de las mismas intenciones y cualidades que en los adultos, y eso produce cierto rechazo o inquietud, se tiende a limitarlo. Sin embargo, esa actividad infantil constituye un aprendizaje valioso, no vincula con la sexualidad genital en el sentido adulto, sino que le permite conocer y aprender por unjuego de comparación y sensaciones. Incluso el cuerpo de los adultos puede ser, en cierta medida, un objeto más de sus investigaciones. Si los padres tienen la madurez suficiente como para permitírselo, para dejarlo examinar, pronto su curiosidad quedará satisfecha. Corresponde los padres estar preparados para entender con mayor naturalidad posible esos momentos, infaltables, en que los chicostoquen, se toquen o abran abruptamente la puerta del baño o del dormitorio. Quienes puedan atravesarlos sin mayores conflictos estarán habiendo un importante aporte a la educación sexual de sus hijos.
Una de las etapas por las que pasa el niño es el complejo de Edipo y este tiene repercusión en la vida sexual y afectiva del individuo.
Según la teoría freudiana llega un momento en la vida de cadavarón y de cada mujer en que él o ella se enamoran, no de la persona de su misma edad, sino de alguien mucho mayor. Una época negada y olvidada con mucha frecuencia y rapidez en la que cada nene quiere casarse con su madre, y en la que cada nena el padre el padre es el príncipe soñado. Esa primera vez que el ser humano se enamora de una persona del sexo opuesto constituye un momento crucial eimportantísimo en la educación sexual. Tales deseos aparecen aproximadamente entre los tres y cinco años. El niño está en edad en la que, si su progreso ha sido normal, el foco de sus sensaciones corporales placenteras acaba de instalarse en el área genital.
Hay muchas cosas que se pueden hacer y cosas que se pueden evitar para ayudarlo. El primer requisito será estar dispuestos a notar y aceptar queel sexo ha llegado a localizarse en ese foco corporal donde seguramente quedara instalado de ahí en más el niño y la niña necesitan un areseguro, una cierta aprobación al respeto. Necesitan también que comprendamos sus luchas de rivalidad y les opongamos nuestra firmeza propia y sentirse protegidos de la intensidad de sus impulsos. Y necesitan que los ayudemos a esclarecer sus confusiones y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS