Psicologia evolutiva

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Artículos:
Lecciones introductorias cap.XXVI
Introducción al narcisismo
Psicología de las masas. La identificación



1. ¿Qué es la libido?
Freud define a la libido como una fuerza cuantitativamente variable, que nos permite medir los procesos y las transformaciones de la excitación sexual. Separa esta libido, por su origen particular, de la energía en la que deben basarse losprocesos anímicos y por lo tanto, le atribuye también un carácter cualitativo.// (Tres ensayos para una teoría sexual)
//Energía postulada por Freud como un sustrato de las transformaciones de la pulsión sexual en cuanto al objeto (desplazamiento de la catexis, en cuanto al fin y en cuanto a la fuente de excitación sexual.) // Diccionario de Psicoanálisis.
2. Explique el desdoblamiento queexiste entre los instintos sexuales y los instintos del yo.
El valor de los conceptos del libido del yo y libido objetal reside principalmente en que procedente la elaboración de los caracteres íntimos de los procesos neuróticos y psicóticos. La división de la libido es una libido propia del yo y otra que inviste los objetos es la prolongación inevitable de una primera hipótesis que dividió losinstintos en instintos del yo e instintos sexuales.
La división corriente de los instintos en dos categorías fundamentales: hambre y amor. En segundo lugar, se apoya en determinadas circunstancias biológicas. El individuo vive realmente una doble existencia, como fin en si mismo y como eslabón de un encadenamiento al cual sirve independientemente de su voluntad, si no contra ella.
Laseparación establecida entre los instintos sexuales y los instintos del yo no haría mas que reflejar esta doble función del individuo.
3. ¿Qué es el narcisismo?
El termino narcisismo se emplea cuando el individuo toma como objeto sexual a su propio cuerpo, y puede lograr una completa satisfacción. Hacemos referencia al término narcisismo como el complemento libidinoso del egoísmo del instinto deconservación; egoísmo que se atribuye a todo ser vivo.
4. defina narcisismo primario y narcisismo secundario
Paúl Näcke utiliza el termino narcisismo para designar aquellos casos en los que el individuo toma como objeto sexual su propio cuerpo y lo contempla con agrado, lo acaricia y lo besa, hasta llega a una completa satisfacción. Constituye una perversión que ha acaparado toda la vidasexual del sujeto.
Narcisismo primario
Designa un estado precoz en el que el niño catequiza toda su libido sobre sí mismo (Diccionario del psicoanálisis de Laplanche y Pontalis).
Se encuentra en infantes, en los que podemos encontrar los siguientes rasgos:
1. Hiperestimación del poder de sus deseos y sus actos mentales.

2. La omnipotencia de las ideas.

3. Una fe en la fuerzamágica de las palabras.

4. Una técnica contra el mundo exterior.

En el niño suponemos una actitud análoga ante el mundo exterior, apareciendo la idea de una carga libidinosa primitiva del yo, de la cual parte de ella se destina a cargar los objetos; pero en el fondo continúa subsistente.
Existe una oposición entre la libido del yo y la libido objetal. Cuando mayor es la primera, menor es lasegunda.
Narcisismo secundario
Designa una vuelta sobre el yo de la libido, retirada de sus catexis objétales (Diccionario del psicoanálisis de Laplanche y Pontalis).
Los parafrénicos (esquizofrenia o demencia precoz) muestran dos características: el delirio de grandeza y la falta de todo interés por el mundo exterior. Esta ultima también lo podemos encontrar en el histérico o neuróticoobsesivo, pero estos poseen una relación con objetos imaginarios (fantasía) y no con objetos reales; a diferencia de los parafrénicos en los que la libido sustraída al mundo exterior ha sido aportada al yo, surgiendo así una intensificación y concreción de un estado que ya venia existiendo, considerando así al narcisismo secundario engendrado por el arrastrar a si catexias objétales, superimpuestas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS