Psicologia evolutiva

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, etc. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas,diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para ETAPA PRENATAL O GESTACIÓN
Proceso que abarca desde la concepción hasta los momentos previos al parto. Tiene una duración promedio de 280 días o 40 semanas. Comprende las fases: germinal (desde la fertilización hasta las 2 primeras semanas), embrionario (2 a 8 semanas) y la fetal (de las 8 semanas hasta elmomento de nacer).
Las primeras conductas humanas son de naturaleza refleja, apareciendo en la fase fetal (pataditas), por ejemplo ya es capaz de mover las piernas, 'pies y cabeza, y la boca puede abrirse, cerrar y absorber. Si se estimulan los párpados se mueven, la palma de la mano aprieta el puño, los labios entonces succionan, y se golpea la planta del pie, los dedos se separan, etc.Generalmente los primeros dos signos que indican embarazo son la pérdida del período menstrual y malestar en las mañanas. Las náuseas y vómitos pueden deberse a cambios hormonales que están ocurriendo en la gestante:

*MES 1
Durante estas semanas, el bebé se desarrolla desde una sola célula hasta un embrión, no mayor a 1,3 cm de longitud. El cerebro, ojos, boca, oído interno, sistema digestivo ypiernas están comenzando a desarrollarse. El corazón comienza a latir.

*MES2
Se desarrollan los dedos, codos y rodillas del bebé. Las características faciales se definen mejor. El embrión tiene aproximadamente 2,5 cm. de longitud y pesa menos de 28,3 g pueden detectarse pequeños movimientos. Los senos de algunas mujeres se tornan sensibles.
Frecuentemente, un sentimiento de plenitud acompañadopor palpitaciones en los se­nos ocurre. Muchas mujeres se sienten cansadas y necesitan dormir más.

*MES 3
Ahora se le llama feto. El bebé comienza a dar patadas y puñetazos, puede voltear la cabeza, mirar bizco y fruncir el ceño. Sus dientes, labios y genitales comienzan a desa­rrollarse. El bebé tiene aproximadamente 10,2 cm de longitud y pesa aproximadamente 82,3 g.
La urgencia por orinar sehará más frecuente en la madre, debido a que el útero crece y presiona la vejiga. Puede emocionarse e inquietarse por pequeñas cosas. La buena noticia es que los malestares matutinos usualmente desaparecen al final de este mes.

*MES4
El pelo del bebé, cejas, pestañas y uñas se están formando, puede chuparse el dedo. Mide aproximadamente 17,8 cm y pesa alrededor de 142 g. La madre comenzará anotarse embarazada. Un fluido amarillento o blancuzco llamado cal ostro puede gotear de los pezones.
El área alrededor de los pezones se agranda y oscurece, una línea oscura puede apa­recer bajo su estómago. Esta línea desaparecerá después del nacimiento.

*MES 5
El feto se vuelve muy activo. Al principio, estos movimientos pueden sentirse como una débil agitación. El bebé ya tiene pelo ycomienza a desarrollar una capa de vernix; substancia blanca y grasosa que protegerá la piel del bebé. Ahora mide entre 20,3 y 30,5 cm. y pesa entre 227 y 454 g.
La gestante puede sufrir de algunas irregularidades intestinales y lentitud del sistema digestivo debido a la presión que ejerce el útero en el intestino bajo. Frecuentemente aparecen venas varicosas y vasos sanguíneos visibles en laspiernas, siendo esto una preocupación durante la gestación.

*MES6

El bebé puede abrir y cerrar los ojos, también puede oír sonidos. Puede toser y tener hipo, la madre sentirá esto como pequeños golpes. El bebé mide entre 28 y 36 cm y pesa de 454 a 680 g.
En la gestante la urgencia por orinar frecuentemente decrece, debido a que el útero se eleva y quita presión sobre la vejiga. En el abdomen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS