Psicologia evolutiva

Páginas: 88 (21973 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. “NIÑEZ”.

Desarrolle la noción de “niño” inaugurada después del Medioevo, noción a la cual se aplican las conductas y las instituciones “tutelares” que surgen simultáneamente a esta concepción de la niñez en la modernidad. ¿Este concepto de infancia representa la niñez de nuestra actualidad?.

La noción de “niño” es una construcciónhistórica, inaugurada en el paso de un régimen feudal al modo de producción capitalista.
A partí de allí, el interés recae en la descendencia, en quien podrá prolongar los privilegios adquiridos, deja de importar la ascendencia o linaje.
El niño es el portador del porvenir el progreso de la humanidad la requiere y la necesita.
En ella recae el fundamento y el ideal contemporáneo de infanciaprotegida. Conjuntamente con esta noción, surgen las instituciones tutelares creadas para la vigilancia de la infancia del maltrato familiar y las carencias, productos de la modernidad.
El concepto e la infancia ha mutado en la actualidad, ya que se ha perdido a causa de la exclusión social.


¿Por qué razón el surgimiento del capitalismo origina el concepto moderno de infancia, y enconsecuencia, inaugura las conductas e instituciones “para los niños”?. Mencione las más típicas de dichas conductas e instituciones tutelares.

El capitalismo origina un nuevo concepto, el concepto moderno de infancia ya que la incluye en el cuerpo social, es el soporte de una transmisión familiar.
El desarrollo de la ciencia, la tecnología y las fuerzas productivas no reanudara en beneficio. Lavelocidad tecnológica competa los tiempos y la expectativa del futuro se sacrifica en pos de una satisfacción inmediata. El adulto se despersonaliza y el menor es imputable. Derechos y obligaciones se diluyen.
La escuela es el 1º complejo tutelar, ante la crisis familiar


3 Defina el concepto de “complejo”según Lacan. ¿A qué llama “complejo del destete”?. ¿A qué llama “complejo de intrusión” (o“del semejante”)?.

ISegún Lacan, Complejo es un conjunto de reacciones desde as emociones hasta las conductas adoptadas frente al objeto. Reproduce una cierta realidad del ambiente (imago), representa esta realidad en un momento dado del desarrollo psíquico y repite esta realidad en la que se producen algunos experiencias que exigirían una objetivación superior a esta realidad, (complejos eimagos formadores de realidad).
El complejo esta dominado por factores culturales. No existe relación entre el complejo y el instinto; los complejos desempeñan un papel de “organizadores” en el desarrollo psíquico.

Lacan llama complejo de DESTETE, a la que fija en el psiquismo la relación de la cría, representa a la forma primordial de la imago materna (respuesta inconciente donde el sujetoforma parte) da lugar a los sentimientos mas arcaicos y mas estables que unen al individuo con la familia.

Es condicionado por una regulación cultural y es a menudo un trauma psíquico y deja en el Psiquismo humano la huella permanente de la relación biológica que interrumpe.
Manifiesta la prematuración de la cría humana que determina menor impotencia vital total, y es de fundante en el sujeto.La imago del seno materno domina toda la vida del hombre. En el amamantamiento, el abrazo y la contemplación del niño, la madre al mismo tiempo recibe y satisface el más primitivo de todos los deseos. La imago que imprimo en lo más profundo de la psiquis. El destete congénito (cognitivo) del hombre, explica la intensidad, la riqueza y la duración del sentimiento materno.

El instinto tiene unsoporte orgánico que solo es la regulación de este e la función vital, el complejo solo eventualmente tiene una relación orgánica, cuando reemplaza una insuficiencia vital a través de la regulación de una función social. Esto es lo que ocurre en el caso del complejo del destete. Esta relación orgánica explica que la imago de la madre se relaciona con las profundidades del psiquismo y que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS