Psicologia Evolutiva

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
¿Qué proporción de quienes somos y de lo que somos es innata (biológica) o es el resultado de lo que nos sucede en la vida?

La psicología del desarrollo es una disciplina científica que formaparte de la psicología. Basta y otros autores proponen la siguiente definición de esta disciplina: “La psicología evolutiva se preocupa por los cambios que tienen lugar en la conducta y las habilidadesque surgen al producirse los cambios”.
Piaget, gracias a su formación como biólogo siempre pensó que lo orgánico ( y por tanto la herencia) tenían mucho que ver con el desarrollo de los niños y de lasniñas. Para él el ser humano es un organismo complejo que crece en un medio muy diverso y caótico al cual debe adaptarse, esa adaptación es la que causa la evolución de la inteligencia.
Palacios, unautor español, propone: “La psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana”. Los cambios a los que serefiere, tienen que ver fundamentalmente con tres cosas: la etapa de la vida, las circunstancias propias del entorno en las cuales el sujeto se desarrolla, y las experiencias particulares que vivecada persona.
Casi desde el inicio de la psicología, e incluso antes (en la filosofía), ha existido la polémica sobre si es la herencia la causante del cambio en el sujeto humano o si por el contrarioes el ambiente.
Los innatistas fueron, y son aún, los defensores de la biología como factor fundamental del cambio en el sujeto. La información que se encuentra en el código genético se transmite depadres a hijos y por tanto la herencia juega un rol fundamental. Para ellos desde el nacimiento existe una información heredada que se va “poniendo en marcha” a medida que avanza el “calendariomadurativo”, y esa es la única causa de que los sujetos cambien. En este sentido, basta esperan que el tiempo vaya pasando y se irán produciendo los cambios de forma secuenciada.
Por ejemplo, los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS