Psicologia Evolutiva

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
La Psicologia Evolutiva

1) Defina la psicología evolutiva como ciencia.

La psicología evolutiva se dedica a estudiar el desarrollo de la conducta del hombre en los distintos momentos o etapas de la vida. Inicia su labor formulando hipótesis, suposiciones o posibles alternativas. Las hipótesis verificadas constituyen los hechos psicológicos en los cuales se fundamenta esta ciencia. Asímismo, estudia el desarrollo de la vida psíquica humana.


2) Caracterice el encuadre de la psicología evolutiva para Arnold Gesell.


Arnold Gesell considera que las transformaciones evolutivas son constantes y que pueden servir de pronóstico para obtener un cociente de desarrollo que sirva como predicción de la conducta.
Sostiene que, a medida que el sistema nervioso se modifica bajala acción del crecimiento, la conducta se diferencia y cambia. Esto lo lleva a definir la conducta como una respuesta definida del sistema neuromuscular ante una situación específica como es por ejemplo sentarse.
Dada la definición, nuestro autor enuncia cuatro áreas de la conducta, a saber:

a) La conducta motriz: incluye los comportamientos relacionados con el equilibrio corporal y laadopción de ciertas posturas o desplazamientos. Se caracterizan por la implicancia neurológica y la coordinación cada vez más adecuada de los distintos movimientos.

b) El área adaptativa: comprende todos aquellos comportamientos que implican un ajuste de los movimientos en función de objetos exteriores al infante, ya sea realizados espontáneamente ante los diversos estímulos como los efectuados porimitación haciendo referencia a las adaptaciones sensoriomotoras ante objetos.

c) La conducta de lenguaje: comprende aquellos comportamientos que determinan la formación del lenguaje en su aspecto fonético y de significado.

d) El área personal - social: se refieren a las actitudes y modos de comunicación del niño con las personas. Los comportamientos están determinados por la maduraciónbiológica y la influencia del medio. Las reacciones son individuales y variables.


3) Realice un cuadro de síntesis sobre los métodos que utiliza la psicología evolutiva.

Dentro de la psicología evolutiva encontramos una gran variedad de métodos. Dada la finalidad de este trabajo, presentaremos algunos y los explicaremos brevemente:

a) La observación; es el método por excelencia. Dentro deeste podemos considerar la incidental y la sistemática:

a.1) Observación incidental: consiste en considerar los fenómenos tal como se presentan. Se la puede utilizar como recurso mediante el cual se procura material que permitirá el desarrollo de técnicas de observación más perfectas. Es complementaria, plantea problemas, porque no tiene un plan previo.

a.2) Observación sistemática: se hallapautada de acuerdo con los objetivos establecidos, y el observador elige de antemano las situaciones y elabora un plan predeterminado. Lo característico de este tipo de observación, es que estudia la conducta espontanea tal como se presenta sin someterla al control de condiciones artificiales. Es útil para sondear aspectos determinados de la conducta.

b) Análisis de documentos: con estemétodo, se intenta registrar la conducta del niño tal como se presenta y anotar sistemáticamente todos los hechos que se van sucediendo. Está sujeto a errores debido al desconocimiento de la conducta inconsciente y la dificultad de anotar con suficiente minuciosidad toda la conducta de los niños.

c) El cuestionario: consiste en una serie de preguntas organizadas para obtener información en lainvestigación de un problema. La finalidad es la de reunir gran cantidad de observaciones individuales sistematizadas, que no podría hacer una sola persona.

d) La entrevista: es un procedimiento esencial en la exploración de las relaciones interpersonales. En la relación interpersonal entre el entrevistador y el entrevistado, el estímulo dado por el buen manejo humano posibilita ahondar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS