Psicologia Evolutiva

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Psicología evolutiva y educación preescolar
El proceso de socialización

Los niños nacen en contextos diferentes, para adaptarse y funcionar en esta red social, el niño ha de aprender unconjunto de habilidades personales y sociales.
Por su parte la socialización es el proceso a través del cual el individuo adquiere el conocimiento, las habilidades y las disposiciones que le permitanactuar eficazmente como miembro de un grupo; De los aspectos de la socialización se ha ocupado: Los sociólogos que se han centrado en las características que tienen los grupos específicos como lafamilia o la escuela. Los antropólogos que se han interesado por las características más generales de una cultura y Los psicólogos que se han centrado en el individuo.

El contexto de lasocialización
Las personas que rodean al niño van propiciando de forma progresiva sus habilidades y características sociales ya que actúan como factores externos que contribuyen en su desarrollo.
M.Lewis y G. Feiring han descrito el mundo social del niño como una matriz de relaciones entre objetos y funciones. La estructura cambiara con el nivel evolutivo del niño, las variables situacionalesy los condicionamientos culturales, entre otros factores.
El comportamiento de los padres es el responsable de las características del niño, que es más bien un ser pasivo que responde y secondiciona.
La gran aportación del conductismo consistió en dirigir la atención hacia los procesos de aprendizaje que permiten la socialización del niño.
El desarrollo social tiene una base biológicay reconoce también que el ambiente en interacción con la dotación biológica desempeña un papel importante en el desarrollo. Pero además, reconoce que hay una tercera fuerza en acción: el propioniño.
Entre el medio social y el niño debe haber un proceso de interacción reciproco
El comportamiento social se desarrolla a través de la participación activa del niño en sus encuentros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS