Psicologia Evolutiva

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Mitad de la vida
Perspetivas teoricas:
Los cambios en la personalidad y estilo de vida durante los años intermedios se atribuyen a menudo a la crisis de la mitad de la vida periodo potencialmente estresante desde los 40 hasta los 45, el cual se precipita por una revisión y revaluación de la pasada vida de uno, y anuncia el comienzo de la edad intermedia
Charlotte buhler: La psicólogaCharlotte Bühler, elaboro una teoría de cinco fases sobre el desarrollo humano, la cual se centra en el establecimiento y logro de las metas personales. Insiste en la intencionalidad de la naturaleza humana y en la iniciativa propia. En la fase de juventud y edad adulta media (que corresponde a la adultez temprana) las personas adoptan metas más específicas y definidas.
Abraham Maslow y CarlRogers :veían en la edad media una oportunidad de cambio positivo y de autorrealización, que es la realización del potencial humano; la cual sostenía que solo se llevaba a cabo en la madurez; y que el funcionamiento humano pleno requiere un proceso constante y permanente de armonización del yo con la experiencia.
Erickson y La generatividad, según la definición, es el interés de los adultos maduros pororientar y ayudar a la siguiente generación a que logre establecerse, la perpetuación de uno mismo por medio de la influencia que se ejerce en los más jóvenes.

De acuerdo con Erickson, la generatividad es un indicio de madurez y de salud psicológica. Los padres con una elevada generatividad suelen tener estilos autoritativos de crianza y participan de manera intensa en la educación de sus hijos. Losinvestigadores han encontrado que la gente de mediana edad obtiene puntuaciones más altas en generatividad que los más jóvenes y los más viejos. Pero la generatividad no se limita a la edad media; la edad en que los individuos la desarrollan la varía, como lo hace su fuerza en cualquier momento particular.

Esta crisis de la mitad de la vida se caracteriza por la súbita percepción de lolimitado del tiempo, con un sentimiento subjetivo de la brevedad de la vida y un replanteamiento de las ambiciones personales. Se intenta reorganizar la vida en función del tiempo que queda, más que en función del tiempo ya desarrollado. Es el momento del balance y la reflexión sobre lo que se ha hecho y lo que aún queda por hacer... Y hay quien sale fortalecido de este autoexamen; pero hay otraspersonas que se acongojan. Les asalta la angustia por el tiempo que pasa tan rápido, el temor de un descenso de la actividad sexual, el menor interés sexual despertado por la pareja -que también está envejeciendo-, contrastando con la explosiva sexualidad de los adolescentes. Todo ello conlleva a menudo a conductas desinhibidas, que en el hombre se manifiestan por la aparición súbita e imprevisible deconductas sexuales tumultuosas, de búsqueda de aventuras, amoríos y devaneos extraconyugales. En la mujer se suma el problema de la desaparición de las reglas (menopausia), que puede suscitar un sentimiento de sexualidad disminuida odesvalorizada, con una identidad femenina limitada, o, por el contrario, un sentimiento de libertad mostrando abiertamente una renovación de la sexualidad, a menudo conun tinte vigorosamente adolescente...
A estas crisis de los padres cuarentones y cincuentones que se centran fundamentalmente en la reelaboración de la sexualidad, hay que añadir los conflictos no resueltos con los propios padres (los abuelos), ya que dichos problemas tienden a reavivarse en esta etapa. Así, por ejemplo, un padre puede vivir la desobediencia de un hijo como la reproducción de surebeldía adolescente frente a sus propios padres.
A todo ello se une con frecuencia un movimiento depresivo debido a las múltiples pérdidas, reales o simbólicas, que los progenitores sufren en este período. Entre ellas, dos pérdidas son particularmente importantes: por un lado, la de los propios padres (los abuelos del adolescente), a menudo ancianos, enfermos o próximos a la muerte (no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS