Psicologia final

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE LASALLE BAJIO
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

“APRENDER ES CONSTRUIRSE”

ALUMNA: IMELDA CRUZ JUAREZ

CATEDRÁTICO: MTRO. J. JESÚS GALLEGOS HERNÁNDEZ

27 DE MARZO DEL 2010
INTRODUCCION
A los docentes constantemente nos mencionan la importancia de establecer procesos constructivistas en nuestras aulas, conlo cual solemos estar de acuerdo; sin embargo, no nos explican qué es el constructivismo y, sobre todo, cómo implementarlo.
El constructivismo parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje: una experiencia personal basada en los conocimientos previos, a semejanza de una construcción edificada a partir de sus cimientos.
El primer obstáculo a enfrentar, es que lamayoría de nosotros aprendimos bajo lineamientos poco afines con esta propuesta educativa: nuestros maestros poco sabían del aprendizaje significativo y de la participación activa del educando, salvo alguna honrosa excepción que siempre ha habido.
Para comprenderlo mejor debemos plantear una pregunta que ha preocupado a los filósofos de todos los tiempos, ¿Cómo se adquiere el conocimiento? A locual el constructivismo, como escuela del conocimiento, responde concibiendo el aprendizaje como un proceso único y personal que se da entre el sujeto y el objeto a conocer, y coloca al enseñante como facilitador de dicho proceso.
La propuesta constructivista parte de la relación establecida por el sujeto con el objeto del conocimiento y la manera como éste desarrolla su actividad cognoscitiva.Cada uno de nosotros: maestros, padres y, claro: nuestros alumnos, somos responsables de aquello que queremos aprender o "intentamos aprender".
Lo hacemos a través de lo que percibimos con nuestros sentidos y nuestra mente registra e incorpora a otros conocimientos previos. Con lo anterior, el nuevo conocimiento queda asimilado y acomodado a lo que previamente ya sabíamos y que determinó nuestraforma de mirar.
Por eso el concepto de aprendizaje significativo es tan importante dentro del constructivismo, pues todos hemos experimentado que al mirar vemos primero aquello que nos interesa o llama más nuestra atención y dejamos de ver lo que no es importante para nosotros.
Cuando a nosotros nos enseñan algo nuevo, nos fijamos en aquello que nos importa. Por muy interesantes que sean losdatos que se intente enseñarnos, si no están acordes con la edad y las circunstancias de nuestra vida, no penetran ni se convierten en experiencia de aprendizaje.
Para que nuestros alumnos no pasen de largo ante los conocimientos escolares, debemos considerar su etapa de desarrollo, sus circunstancias emocionales y el contexto sociocultural en que viven, incluidos los medios audiovisuales queimpactan a niños y jóvenes en sus intereses.

DESARROLLO

El constructivismo postula la estimulación del aprendizaje con todo el cuerpo, porque no sólo aprendemos lo percibido por los ojos o los oídos, sino por todos los sentidos incluidos el tacto, el olfato y el gusto.
En gran parte nuestra forma de percibir el mundo es un aprendizaje cultural; así nuestro manejo del espacio, el sentido deltiempo y todo aquello que tomamos del ambiente es percibido y seleccionado sobre la base de cómo hemos sido "educados" para comprender. Porque en términos generales la mirada se entrena a ciertas formas, colores y estímulos; así como el oído se prepara para determinado idioma, ritmos y acordes musicales; el olfato y el gusto a alimentos propios de la cultura en que se crece y la piel para percibirtexturas, distancias y sensaciones.
Los educadores cuando estamos sensibilizados a la propuesta constructivista damos un margen de libertad a los pequeños: ellos interactúan con los objetos y los conceptos según sus necesidades. En ese sentido, el constructivismo impulsa a retomar aquello que ya sabe un niño para ayudarlo a aprender más. Insta a utilizar lo que le interesa y le es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finalidades De La Psicologia
  • LAMINAS FINALES DE PSICOLOGIA INDUSTRIAL Final
  • Guía de estudio PSICOLOGIA FINAL
  • Trabajo Final Psicologia
  • Trabajo Final de Psicologia
  • Trabajo final de psicologia
  • Trabajo Final De Psicología Social
  • trabajo final psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS