Psicologia Forence Y Victimologia

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
: ALBARRAN OLIVERA, ANTONIO: “Psicología forense y victimología”.
Desarrollo histórico: La Victimología, como nueva ciencia, nació como una ampliación del centro de atención de la Criminología, ya que muchos delitos no podrían entenderse sin tener en cuenta una relación del autor con su víctima.
Posteriormente, el estudio de la Victimología se amplió desde el concepto de víctima “culpable” alde víctima “legitimada” culturalmente.
Entre loas años sesenta y setenta las encuestas sobre victimización pusieron de manifiesto los aspectos sociológicos, psicológicos y económicos de las víctimas, y reabrieron el camino de la Victimología como el estudio de las diferentes acciones públicas y privadas en beneficio de la víctima.
Desde los años ochenta, aparece claramente que los problemas delas víctimas de los delitos se han convertido en uno de los temas claves dentro del seno de la Criminología, tomando carta de naturaleza ésta como ciencia independiente.

Concepto de Victimología: Es necesario distinguir entre el concepto amplio de la Victimología como ciencia, y unos aspectos más restringidos de los términos victimología y victimización:
• Concepto Amplio: pensamos que un nuevoconcepto referido a la Victimología como ciencia debería hacer referencia no sólo a las víctimas del delito, sino a todo tipo de víctima, no pudiendo confundirse, pues, la victimología con una categoría específica de víctima. Así, en el objeto de la misma se encontraría el estudio de las víctimas como consecuencia de grandes catástrofes o fenómenos económicos. Por tanto, el concepto de víctima,según nuestro entender, debe ser un concepto mas amplio que incluya tanto la esfera del Derecho Penal, como la del Derecho civil; y la Victimología, por supuesto, sería una ciencia mas genérica y su objeto mas amplio que la mera referencia a sujetos sometidos al ámbito penal o civil.
• Concepto restringido: Vamos a describir aquellas acepciones que se refieren a diversos aspectos de la Victimologíay que enmarcan varias posiciones doctrinales respecto a la definición de ésta.
 Victimología versus Criminología: El estudio de esta ciencia no sería el estudio de la delincuencia a través de las víctimas, sino el descubrimiento y reconocimiento de los problemas que afectan principalmente a las víctimas de los delitos.
 La Victimología como parte de la Criminología: Esta postura es compartidapor la mayoría de los autores, que van a considerarla, bien como una rama de la Criminología, sobre todo cuando su estudio se centra en la relación “autor – víctima”, o bien completada desde el punto de vista de su objeto (víctima del delincuente), o desde la perspectiva de su enfoque (teoría y metodología que la confunden con la Criminología). A este respecto es clara la definición “Victimologíasería una rama de la Criminología que se ocupa de modo específico de la víctima como actuante, es decir, como partícipe en un suceso criminal, así como de la víctima como sufrientes”, es decir, como persona afectada por dichos sucesos.
 La Victimología como una disciplina independiente: Tiene como objeto el estudio de la víctima y de la victimización. Incluso se ha intentado formular una nuevainterpretación dándoles el nombre de Victimología a la ciencia que hace referencia al conjunto de disciplinas cuya acción se dirige a la víctima del delito, o de otras causas que también producen victimización.
 La Victimología como parte de la Psicología Jurídica: La psicología jurídica prestaría a la victimología la doctrina necesaria en el aspecto psicológico para dotarla de los elementosclaves, relacionándola con la Psiquiatría Forense y con la Criminología.

Concepto de Víctima: “Víctima hace referencia a la personalidad del individuo o colectivo de personas en tanto que es afectada por las consecuencias sociales de su sufrimiento, determinado por diversos factores físicos, psíquicos, sociales y políticos; así como por el medio ambiente o la técnica”.
En esta definición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Forence
  • psicologia forence
  • psicologia forence
  • Psicologia criminalistica forence
  • Psicología Forence
  • Psicología forence
  • PSICOLOGIA FORENCE
  • Psicologia forence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS