psicologia forense

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013

INTRODUCCION

La psicología y el derecho se complementan y encuentran un punto de intersección en la psicología forense, que nos ayuda a valorar perspectivas diferentes basadas en el aspecto psicológico y capacidades cognitivas de individuos en procedimientos legales.

Actuando como perito, una persona idónea gracias a los instrumentos de su profesión, un psicólogo forense puede plantearcomo evidencias un diagnostico clínico psicologicolegal en casos específicos como asesoramiento para el juez.
Es imperativo que al solicitarse una participación pericial, el experto conozca en detalle los procesos legales para garantizar credibilidad y confianza ante el tribunal.
Como rama de la psicología judicial, la especialidad forense tiene como finalidad evaluar analizar los aspectospsíquicos para propósitos legales y la interacción eficiente con fiscales, defensores, abogados, jueces y cualquier persona en un desarrollo judicial.










PSICOLOGIA FORENSE
DEFINICION:
La psicología forense es una rama de la Psicología Jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Es una división de la psicología aplicadarelativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales.[1] Por tanto, incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.
Forenseproviene de la palabra foro: Lugar donde se reunían los ciudadanos para discutir sus problemas comunes, sus derechos. Muchas veces se contrataban oradores, para defender sus derechos. En la actualidad, el término forense designa, por reducción, a las disciplinas de las que se nutre la Justicia para su funcionamiento, incluídas autopsias, morgue, etc.
La psicologia forense resulta de la mezcla dela psicología con el derecho, esta disciplina se originó en la psicología clínica, como una necesidad para la evaluación psicológica de criminales.
Autores como Weiner y Hess (1987), definen a la psicologia forense como la evolución del cuerpo de estudios encaminados a elucidar la relación entre el procedimiento legal y el comportamiento humano, como ocurre en los estudios experimentales sobretestimonios y memoria, la toma de decisiones de jueces y jurados, y el comportamiento criminal.
La psicología forense, es la intersección entre dos ciencias: la psicología y el derecho.
Si bien se trata del mismo objeto de estudio (persona); sus objetos y objetivos de estudio son distintos; entonces sus  métodos lo serán; ergo  sus conclusiones también.
Al ser una actividad multidisciplinariadebe haber una mediación entre ambas; fundamentalmente en sus límites.
Al describir las diferencias, no solo se alude al concepto de opuesto, sino también al concepto de complementario. La dialéctica entre lo opuesto y lo complementario dará la conclusión necesaria para una praxis. La psicología no puede juzgar, demandar o defender y el derecho no puede dar explicaciones a las motivaciones dela conducta.
La práctica de la psicología forense está regida por conceptualizaciones que provienen del derecho y no de la psicopatología, y se encuentra al servicio de la justicia antes que del valor de la salud. Esta diferenciación requiere adecuaciones teóricas y técnicas. La intervención no podrá circunscribirse a una cuestión diagnóstica o de tratamiento, sino que debe construir lainformación que se solicita (puntos de pericia).
Dos tipos de roles en los que se desempeña el psicólogo forense, cuadro comparativo:
ROL PERICIAL

ROL INSTITUCIONAL
Ambito Jurídico

Institutos de Menores
Institución Penitenciaria
Fuero Civil
Fuero Penal

Neuropsiquiátricos
Fuero de Menores
Fuero Laboral

Hospitales Generales
Centros de Asistencia a las adicciones
Otras instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Forense
  • Psicología Forense
  • La psicologia forense
  • Psicología Forense
  • Psicologia forense
  • Psicologia Forense
  • Psicología forense
  • Psicología Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS