psicologia forense

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Psicología Forense
Introducción
Nosotros decidimos investigar sobre la psicología forense, porque trata sobre la investigación de los muertos y nos llama la atención el hecho de saber la causa de su muerte y en que se basan para dar esos resultados y opiniones y conocer que otras funciones tiene un psicólogo forense.
Desarrollo
Antes de definir el concepto de psicología forense seríapertinente mencionar que los términos de psicología legal, psicología jurídica y psicología penitenciaria suelen ser tomados como sinónimos.
La psicología forense es la disciplina originada en la psicología clínica, resultado de la necesidad de una evaluación psicológica de la criminalidad, y que es producto de la unión de la psicología con el derecho. La psicología forense es la aplicación de principioscientíficos en el proceso judicial.
La psicología forense se basa en los datos, las generalizaciones, los principios y las teorías de la psicología, utilizando los métodos prescritos por la disciplina madre. Así se puede concluir que la psicología forense es la aplicación o extensión de los principios y los datos psicológicos a los problemas relativos de los seres humanos que se encuentraninvolucrados en una conducta delictiva, ya sea como víctimas, victimarios o testigos y que se encuentran, además, en un proceso legal dentro de un órgano de impartición de justicia.
En este sentido y haciendo referencia al concepto clásico de la psicología, se puede considerar a la psicología forense como el estudio de la conducta del ser humano dentro del ámbito legal de la investigación de losdelitos y en los procesos judiciales.
La psicología forense resulta de la mezcla de la psicología con el derecho, esta disciplina se originó en la psicología clínica, como una necesidad para la evaluación psicológica de criminales.
Así entonces, al afirmar que la psicología se ocupa de todo lo relacionado con el comportamiento del hombre, así también se ocupa del comportamiento del hombre involucradoen una conducta delictiva. Se interesa en el estado emocional de la persona que fue secuestrada, en las motivaciones que orillan a un hombre para violar a una mujer, en las causas que existieron para que un joven se suicidara, en los cambios conductuales que presenta un niño que sufrió abuso sexual infantil, en las afectaciones psicológicas que sufre una víctima de tortura, etc.

Autores comoWeiner y Hess (1987), definen a la psicología forense como la evolución del cuerpo de estudios encaminados a elucidar la relación entre el procedimiento legal y el comportamiento humano, como ocurre en los estudios experimentales sobre testimonios y memoria, la toma de decisiones de jueces y jurados, y el comportamiento criminal.
La psicología forense puede entenderse como la aplicación deprincipios y prácticas científicas en el proceso judicial, que sirve de instrumento que ayuda a jueces y tribunales para sus resoluciones.
Esta rama de la psicología está al servicio del Poder Judicial del Estado. Es un instrumento técnico de la administración de justicia, que se orienta hacia la aplicación de la ley. La toma de decisiones, a diferencia de lo que ocurre con la psicología clínica, nocorresponde al psicólogo, pues actúa como mero consultor.
En el derecho penal: Evalúa la capacidad cognitiva del acusado y el nivel de implicación en el proceso criminal.
En el derecho civil: Evalúa la presencia de problemas psicológicos, deficiencias y trastornos psicopatológicos.
En el derecho laboral: Valora las capacidades psicológicas, trastornos y secuelas.
En definitiva, el psicólogoforense es un perito en el proceso judicial.
La elaboración de un estudio de personalidad requiere de la aplicación de técnicas psicométricas estandarizadas como instrumento de ayuda, y consta de dos fases. La aplicación de la serie de pruebas psicométricas, y la interpretación de los resultados y la elaboración de un informe. No es posible establecer un tiempo para las pruebas, la evaluación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Forense
  • Psicología Forense
  • La psicologia forense
  • Psicología Forense
  • Psicologia forense
  • Psicologia Forense
  • Psicología forense
  • Psicología Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS