Psicologia Freud Diapositivas

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Delgado, Saintout Chavez Molina
Movimientos sociales
F 2013

Se entiende por movimientos sociales a las acciones colectivas con alguna estabilidad en el tiempo y algún nivel de organización, orientadas al cambio o conservación de la sociedad o de alguna esfera de ella.
Esta expresión comienza a ser utilizada en los años 70 y corresponde a unas formas de acción colectiva diferentes deaquellas basadas en el conflicto central puesto en el estado y en las divisiones entre clases sociales.
Existen 2 dimensiones a tener en cuenta en el surgimiento de los nuevos movimientos sociales:
1) Una dimensión empírica que habla de la aparición en el espacio publico de unos actores hasta el momento relegados al espacio privado.
2) Una dimensión teórica, que nos sitúa de cara a la crisis delestructuralismo y a una nueva teorización de la subjetividad.

Surgimiento de los nuevos movimiento sociales
A fines del 70 y el 80 en América Latina (y antes en Europa) emergen en el espacio público nuevos actores y nuevas formas de expresión política (movimientos de mujeres, homosexuales, migrantes de derechos humanos). Aparecen como novedosos frente a los actores políticos tradicionales.
Sonmovimientos sociales con minúsculas y en plural, por oposición al Movimiento Social con mayúscula y en singular (el movimiento obrero).
El Movimiento Obrero se construyó en relación a una matriz sociopolítica clásica o nacional popular, donde el estado ocupaba un lugar de referencia central para las acciones políticas.
Los movimientos sociales son actores concretos orientados hacia metasespecíficas y con relaciones problemáticas que se definen encada sociedad y momento el Movimiento central.
Hasta los 70 el tema de la participación estaba centrado en el sistema político: partidos políticos y elecciones, guerras de liberación. El Estado estaba en el centro, las estrategias de la toma de poder eran el eje de la discusión. Los actores corporativos tradicionales (burguesía, movimientoobrero, los militares) era mirados en cuanto a su capacidad de intervenir en el espacio político de poder del estado. La sociedad civil tenía poca cabida y poco espacio en ese mundo.
Pero la centralidad del Estado se resquebrajo en un contexto de ruptura o crisis debido a múltiples y complejos procesos:
La globalización económica y cultural
El pasaje de una sociedad industrial de estado Nacionalhacia sociedades post industriales globalizadas, con la consiguiente crisis y declinación del paradigma del trabajo como eje organizador de la vida común y de la política.
Frente al surgimiento de un nuevo tipo societal, emergieron nuevos actores y nuevas formas de acción colectiva.
A mediados de los 70 las mujeres se organizaron en foros y conferencias paralelas a la Conferencia Internacional enMéxico.
Desde entonces, esta modalidad de actividad paralela se ha convertido en una práctica cada vez mas extendida y el poder de las organizaciones sociales no gubernamentales ha ido creciendo.
Aparecen agrupamientos que dirigen sus demandas al Estado pero que no se canalizan a través de los partidos políticos. Jelin explica que en el contexto de la dictadura y la limitación en el accionar delos partidos políticos, estos movimientos podían expresar cierta oposición política.
En la Argentina, en el contexto de la dictadura, el Movimiento de derechos Humanos operó como eje de oposición ante el gobierno militar. Como principio aglutinador de su práctica política apeló a un sistema de valores fundamentales: la vida, la verdad, la justicia, señalando la posibilidad de reflexionar sobrelos modos de hacer política, de construir el poder y de crear hegemonía.
Los movimientos de DDHH surgen como modo de defensa ante la agresión de estos derechos, se caracteriza por su relación negativa ante el poder, pero carece de propuesta global de transformación social. Sin embargo, se constituye en un polo de oposición al régimen militar cuestionando su legitimidad.
En las transiciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diapositivas de psicologia
  • DIAPOSITIVAS PSICOLOGIA
  • DIAPOSITIVAS EN PSICOLOGIA
  • Psicologia: Freud
  • PSICOLOGIA FREUD
  • psicologia Freud
  • Psicologia Freud
  • psicologia freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS