Psicologia Freud

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Guía 4- Tallaferro. Curso básico de psicoanálisis.

1-Como concibe el psicoanálisis a la vida psíquica:
Concibe a la vida psíquica como evolución incesante de fuerzas elementales, antagónicas, compuestas o resultantes, con un concepto dinámico del psiquismo. Se consideran que estas fuerzas son cargas energéticas que se desplazan en cierta forma, que tienen un tipo de vibración que esespecífico y que todas van a estructurar los tres sistemas que Freud ha denominado y dividido topográficamente en inconsciente, preconsciente y consciente, cada uno de ellos con características determinadas. Dentro de estos tres campos se considera la existencia de tres instancias o localizaciones, que actúan en distintos planos y que adquieren las características propias de ese nivel de la actividadpsíquica son: el ello, el yo y el super yo.

consciente | | yo |
preconsciente | superyó | |
inconsciente | ello | |

El yo, tiene una parte dentro del consciente y llega al preconsciente y al inconsciente.
El ello, está totalmente en el inconsciente y regido por las leyes de ese sistema.
Son campos de límites esfumados que tienen zonas fronterizas comunes.

2-Fundamente porqué:
El concepto de inconsciente es en su mayor parte teórico, pero al mismo tiempo empírico.
El inconsciente no se puede observar, porque sucede dentro de la mente humana. Solo se puede suponer lo que sucede en ella por medio de conjeturaciones e interpretaciones por lo que se expresa conscientemente y fundamentándolo a través de diferentes pruebas y hechos que avalen nuestras hipótesisdel significado de lo que si se ve como los sueños o los actos fallidos.

3-Caracterice la utilidad que tiene el estudio de los contenidos del inconsciente.
El estudio del contenido del inconsciente permite explicar y demostrar que los actos mentales y sociales tienen una causa definida, siguen un propósito y son emocionalmente lógicos.

4-Fundamente si está de acuerdo con el planteo querealiza el psicoanálisis con respecto al termino subconsciente.
Estoy de acuerdo acerca de no aceptar al subconsciente como una desvalorización del consciente, por entender que uno no sucede por debajo del otro sino previo uno de otro.

5-¿De qué manera se puede establecer la existencia del inconsciente?
Antes de la teoría y el método psicoanalítico la existencia del inconsciente, en formaexperimental, se demostraba por medio de la orden post-hipnótica y su racionalización.
La existencia se puede establecer por el:
Contenido: equivalentes instintivos que son las emociones que expresan lo que sucede en el inconsciente, y representaciones de hechos, objetos y de órganos), y el
Modo de actuar del inconsciente que se lo denomina proceso primario, por ser la primera forma de actuación, la másprimitiva del psiquismo. En el proceso primario deben considerarse los elementos que actúan, teniendo en cuenta que en el aparato psíquico lo que llega a ser consciente proviene del inconsciente. Es una dinámica que tiene mecanismos que la regulan.

6-Mecanismos del inconsciente:
Desplazamiento: movilización y cambio de lugar de una carga psíquica, un desplazamiento de la importancia de una unidada otra.
Condensación: unión de varios elementos separados que tienen determinada afinidad ente sí. Varias situaciones pueden condensar en un solo síntoma. Un elemento será la expresión de la condensación.
Proyección: el sujeto proyecta sus impulsos agresivos sobre otros y luego se siente perseguido y acosado por esos mismos impulsos que él proyectó. Modo de desplazamiento que va de un objeto a unsujeto.
Identificación o transferencia: del acento del objeto al sujeto es una manifestación psíquica general. Una persona se siente semejante a otra, el proceso de identificación parece ser la posibilidad de una mutua comprensión humana. Modo de desplazamiento que va de un sujeto a un objeto.

7-Caracteristicas del inconsciente.
Tiente sus propios modos de actuar que constituyen en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA FREUD
  • psicologia Freud
  • Psicologia Freud
  • psicologia freud
  • Psicologia freud
  • Aportes de Sigmund Freud a la Psicología
  • ensayo psicología según FREUD
  • 4 Freud y la psicología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS