PSICOLOGIA GENERAL Y EVOLUTIVA

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 3 de enero de 2016




CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN

PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA.

Nombre: Carlos Morales Vicente Ferrín


Segundo nivel

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA GENERAL

1 La Psicología como ciencia
2 Principales corrientes Psicológicas
3 Métodos de investigación en Psicología
4 Personalidad: Concepto, Tipos de personalidad, Principales teorías de la personalidad.CONCEPTO DE PSICOLOGÍA.

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.

“Miller (autor norteamericano) da una definición imprecisa, al decir quela Psicología es la ciencia de la vida mental, basada en la evidencia que se obtiene mediante la observación y el análisis del comportamiento”.

“Para Wolf (autor alemán) la Psicología pretende ser una ciencia y estudia la conducta del hombre, sus experiencias íntimas (conciencias) y las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencias sobre la experiencia y elcomportamiento y el de las conexiones de esta con el individuo”.

“Para Rubinstein (autor ruso), la Psicología es la ciencia que investiga las leyes de la “actividad psíquica”, la cual tiene su asiento en el cerebro. Aunque no define esa actividad psíquica a lo largo de su obra se deduce que la equilibra con la conciencia.”




CAMPOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA

Con el desarrollo de la Psicología seha producido una especialización cada vez mayor en estudio e investigación. Los psicólogos trabajan en una variedad de medios, incluyendo universidades, industrias, servicios militares, prisiones y hospitales para enfermos mentales

Psicología experimental.

Es la más antigua de las áreas especializada de la psicología, pues tiene su origen en 1879. En la actualidad el psicólogo experimentalinvestiga los procesos básicos: sensación, percepción, aprendizaje, memoria, retención, emoción y motivación.
Un psicólogo dedicado a la investigación destina la mayor parte de su tiempo a estudios de laboratorio, en los que se mantiene un estricto control de las variables que pueden influir en los fenómenos psicológicos.

El psicólogo experimental:

Estudia la esencia de los procesos psicológicosbásicos.
Investiga las características procesos y evolución de la conducta humana.
Aplica los conocimientos generados por la investigación básica experimental
Investiga nuevos métodos de aplicación y solución de problemas conductuales.

Psicología fisiológica (psicofisiológica).

Se ocupa de las relaciones entre los procesos orgánicos y la conducta. Dentro de la psicofisiológica se ha desarrollado unárea especializada llamada psicofarmacología. Esta estudia los efectos de drogas o fármacos en la conducta.
Podemos considerar que uno de los mayores retos de la psicología fisiológica es el encontrar mecanismos que permitan curar a los individuos para liberarlos de la dependencia fisiológica, ayudarlos en las necesidades psicológicas subyacentes que les llevaron a iniciar el consumo de la droga.El área de psicofisiológica permite a los profesionales:
Incorporar integralmente la perspectiva biológica al estudio y comprensión de los procesos psicológicos
Investigar y determinar los factores estructurales y funcionales que afectan la conducta normal y alterada
Establecer programas de diagnóstico e intervención de alteraciones

Psicología clínica.

En este ámbito, el psicólogo no sólo seorienta a la atención de personas hospitalizadas en instituciones de salud mental, sino que su campo de acción es muy variado. Un psicólogo clínico no solamente atiende dementes, sino una gama de padecimientos diversos que van desde leves desajustes emocionales hasta psicosis agudas en las que pueda existir un pronóstico poco halagador.
Aplica los principios psicológicos en el diagnóstico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia general y evolutiva
  • Psicologia general y evolutiva
  • Psicología General Y Evolutiva VESP
  • Psicologia General Y Evolutiva
  • Psicología General Y Evolutiva De La Niñez
  • Psicologia Evolutiva Generalidades Del Desarrollo Amorin 1
  • Psicología general y evolutica
  • Psicologia General Y Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS