psicologia general

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
PSICOLÓGIA HUMANISTA
Definición: Es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales El método que usa es: La psicoterapia es un proceso decomunicación entre un psicoterapeuta y una persona que acude a consultarlo que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos. Los autores más representativos son: Abraham Maslow (1908 -1970). Se le considera el iniciador de la tercera tendencia de la psicología. Las otras dos son el psicoanálisis(Freud) y el conductismo (Watson). Carl Rogers (1902 - 1987) influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología. Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva.
Los psicólogos Carl Rogers, Abraham Maslow y otros desarrollaron el humanismo como una respuesta al negativismo que veían enconcepciones anteriores. Los humanistas rechazan la idea freudiana de que la personalidad está regida por fuerzas inconscientes. También están insatisfechos con la idea conductista de que estamos controlados por el ambiente. Ambas opiniones tienen una fuerte tendencia al determinismo, la idea de que fuerzas que están fuera de nuestro control son las que determinan el comportamiento. En contraste, loshumanistas ponen énfasis en el libre albedrío, la capacidad humana para elegir. Los humanistas admiten que las experiencias pasadas afectan a la personalidad. Sin embargo, también creen que las personas pueden elegir libremente que sus vidas sean más creativas, significativas y satisfactorias.
Los humanistas ayudaron a estimular el interés en las necesidades psicológicas de amor, autoestima,pertenencia, expresión de sí mismo, creatividad y espiritualidad. Creían que dichas necesidades, son tan importantes como nuestras necesidades biológicas de alimento y agua. Por ejemplo, si se priva a un recién nacido de amor humano seguramente morirá como si se le privara de comida.
Los humanistas recopilan datos y buscan evidencia para apoyar sus ideas, pero tienden a mostrar menos interés en tratar a lapsicología como una ciencia conductual objetiva. En cambio, ponen énfasis en la importancia de factores subjetivos como la imagen de sí mismo, la autoevaluación y el marco de referencia. La imagen de sí mismo es la percepción de su propio cuerpo, su personalidad y sus capacidades. La autoevaluación se refiere a los sentimientos positivos y negativos que tiene sobre sí mismo. Un marco de referenciaes una perspectiva mental o emocional usada para evaluar acontecimientos.
Por tanto, los humanistas buscan entender cómo las personas se perciben a sí mismas y experimentan al mundo.
Una característica única del enfoque humanista es el concepto de autorrealización. La autorrealización es el proceso de desarrollar por completo el potencial propio y volverse, mejor persona posible. De acuerdo conlos humanistas, tienen este potencial. Los humanistas buscan formas de dar a que surja.
Humanismo
Principal Exponente: Abraham Maslow (1908-1970)

Carl Rogers (1902- ?)
Critica mucho al conductismo y al psicoanálisis, partiendo de que en el conductismo se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Al Psicoanálisis lo ataca porque habla mucho de los pertubados mentales, y nohabla de las personas sanas.
Para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo. Cada hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible.
Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado.
Se debe evitar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS