psicologia general

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Estructuralismo
Estructuralismo
La psicología introspectiva recibe el nombre de Estructuralismo, está representada en forma norteamericana definitiva por la obra de E.B. Titchener,
El resalto la distinción entre el estructuralismo y el funcionalismo.
Señalo la analogía existente entre el tipo de psicología por el que él se inclinaba y el estudio de la estructura en la biología.
Durantelos primeros años de la psicología, en Alemania, la estructural era la psicología. Su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana.
La tarea fundamental del psicólogo era descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y luego sus relaciones.  Siendoherramienta necesaria era la introspección.
Tresaspectos más significativos del estructuralismo.
        1 .        El primero, dio un fuerte ímpetu científico a la psicología el primero ligándola a una empresa de tipo científico, claramente separada de los principales campos paternos, la fisiología y la filosofía.
        2 .         El segundo, puso a prueba de una manera íntegra las posibilidades del introspeccionismo clásico como único método para una psicología completa.
        3 .         El tercero,brindo una fuerte ortodoxia contra la cual pudieron organizar su resistencia las fuerzas funcionalistas, conductistas y gestalistas.
Contenidos
1. 1 Estructuralismo
1. 1.1 Antecedentes del estructuralismo
1. 1.1.1 La psicología de Wundt
2. 1.1.2 Otros psicólogos europeos
3. 1.1.3 El estructuralismo de Titchener
2. 1.2 La metodología del estructuralismo
3. 1.3 Proposiciones empíricas
4. 1.4El estructuralismo como sistema
1. 1.4.1 Definición de psicología
2. 1.4.2 Postulados básicos
3. 1.4.3 Naturaleza de los datos
4. 1.4.4 Posición frente al problema mente-cuerpo
5. 1.4.5 Principios de conexión
6. 1.4.6 Principios de selección
5. 1.5 Criticas al estructuralismo
1. 1.5.1 Introspección
2. 1.5.2 Otras objeciones

Antecedentes del estructuralismo
La psicología de Wundt
Seacostumbra citar a Titchener, como el fundador de el estructuralismo, él le dio su nombre, ella desarrollo, la sostuvo contra las tendencias funcionalistas y conductistas. Sin embargo el sistema de Titchener era básicamente igual al de Wilhelm Wundt.
Wundt fue un sistematizador muy escrupuloso, y el padre de la nueva psicología experimental. Estableció el primer laboratorio formal de psicologíade la universidad de Leipzig. Considerando a Wundt como el precursor de la escuela estructuralista.
Su psicología estaba destinada a ser una suerte de química mental experimental, que nos debería recordar el cuadro de John Stuart Mill del desarrollo de las ideas complejas.
Wundt revela ser merecedor, de manera muy directa, de su titulo de padre de la psicología.
Otro antecedente, aunque en parteopuesto a sus ideas puede encontrarse en la tradición fenomenología de la filosofía y psicología alemanas de su época.
Turner define la fenomenología como una filosofía según la cual las entidades de la experiencia poseen una integridad irreductible que les es propia.
Kant en su crítica de la razón pura, desarrollo una parte del punto de vista fenomenológico. Pensaba que todo lo que se conocees fenómeno y que para conocer algo es necesario que aparezca en la conciencia. Kant limitaba el conocimiento a las apariciones.
Lazarus y Steinthal trazaron la primera distinción entre la fenomenología y la psicología
La fenomenología: se ocupa de la descripción de los fenómenos de la vida mental.
La psicología: procura establecer las explicaciones causales de estos fenómenos.
WundtConsideraba que la psicología requería experimentación de laboratorio efectuada por observadores capacitados y no simplemente las cuidadosas observaciones de los fenomenólogos.
La filosofía de Wundt no era materialista ni espiritualista.
Se oponía a lo Espiritualista porque pensaba que se equivocaba al tratar de establecer una ciencia de la experiencia mental sobre la base de especulaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS